menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Recursos naturales y residuos

Noticias

Red Composta organiza un Seminario para implementar el compostaje

14 mayo 2012

Amigos de la Tierra participa en el II seminario de compostaje doméstico y comunitario

El 15 y 16 de mayo tendrá lugar el II Seminario de Red Composta sobre implementación, desarrollo y seguimiento de proyectos de compostaje doméstico y comunitario en Barcelona.Decenas de municipios y organizaciones, como Amigos de la Tierra, participan durante estos dos días en el seminario de Red Composta para poner en común las experiencias de compostaje, y fomentar su aplicación, lo que supondría una mejora en la actual gestión de residuos.

Por segundo año consecutivo, Composta en Red organiza un seminario estatal de compostaje , en el que participan las administraciones locales con proyectos de compostaje, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, asociaciones y empresas del sector. En este seminario, Amigos de la Tierra aporta su visión de la práctica del compostaje, donde presentará los resultados obtenidos a lo largo de estos 15 años. además de los recopilados para el estudio realizado sobre “La Situación del Compostaje Descentralizado en el Estado Español”, realizado en el marco de la Red, y para el que Amigos de la Tierra ha colaborado en varios de los capítulos.

Amigos de la Tierra comenzó a realizar proyectos de compostaje descentralizado hace 15 años, y desde entonces no ha cesado en su apuesta por este sistema de gestión de la fracción orgánica de los residuos, un modelo sostenible ambiental y económicamente . En un estudio, la asociación ecologista demostró que los proyectos impulsados por las entidades locales, autonómicas o estatales se amortizan en menos de 4 años, y suponen un ahorro a partir de ese momento.

A lo largo de esta década y media más de 50.000 personas han participado en los proyectos puestos en marcha desde Amigos de la Tierra en decenas de municipios del estado español y Centroamérica, tales como Andalucía, Galicia, Madrid, o Nicaragua y El Salvador.

Composta en Red está formada por múltiples administraciones y entidades locales y autonómicas, que apoyan y ponen en práctica el compostaje doméstico, comunitario y el vermicompostaje. Amigos de la Tierra participa en esta red desde su creación como miembro observador, por su experiencia en esta práctica.

Iniciativas como ésta demuestran el interés despertado por la práctica del compostaje descentralizado entre las entidades locales y ciudadanía, además de las evidencias de viabilidad en los municipios donde se realiza desde hace décadas. En esta línea, Amigos de la Tierra solicita a las autoridades responsables que refuercen su apoyo a prácticas, como el compostaje descentralizado, económicas y respetuosas con el entorno.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.