Movilizar, resistir, transformar

menu2

Soberanía Alimentaria

¿Qué puedes hacer tú en la Semana Mundial Sin Carne?

Ir a ¿Qué puedes hacer tú en la Semana Mundial Sin Carne? 17 junio 2019

Durante esta Semana Mundial Sin Carne, del 17 al 23 de junio, tienes la oportunidad de empezar a poner en práctica un consumo más responsable, más justo y saludable con tu salud y con nuestro entorno. Os proponemos la reducción en el consumo de carne, huevos y lácteos, y su sustitución por proteína vegetal y por carne de proveedores locales y éticos. ¡Prueba esta semana y ¡continúa el resto del año!

¿Qué puedes hacer tú?

Te recomendamos que sigas una “dieta de salud planetaria”, respetuosa con la salud humana y con la sostenibilidad medioambiental.

Esta dieta se caracteriza por  “una ingesta calórica óptima y consiste principalmente en una diversidad de alimentos de origen vegetal, bajas cantidades de alimentos de origen animal, contiene grasas insaturadas en lugar de saturadas, y cantidades limitadas de granos refinados, alimentos altamente procesados y azúcares añadidos”.

  • Menos carne: reduce tu consumo de carne, huevos y lácteos
    Para llevar una dieta saludable, respetuosa con el medio y más justa, es inevitable contar con una alimentación más rica en verduras, frutas, cereales, legumbres. ¿Sabías que las legumbres aportan un 20% de proteínas, el mismo porcentaje que la carne?
  • Mejor carne: elige carne de un proveedor local y ético
    Si es ecológico mejor: puedes encontrar productores de venta directa y comercios de proximidad.
  • Menos carne y mejor carne: pide un menú agroecológico en el comedor de tu empresa o colegio
    Demanda que haya menos carne y de mejor calidad en el menú. Exige productos ecológicos y locales.
  • Denuncia las macro-explotaciones y empresas junto a las plataformas ciudadanas «Stop Ganadería Industrial». Entra en StopGanadariaIndustrial.org
  • Únete a nuestros grupos locales para reivindicar unas políticas acordes a los límites del planeta. Te necesitamos. ¡Contáctanos! ¡Ayúdanos a ganar esta batalla!

Además, puedes presionar a las Administraciones Públicas para que establezcan patrones nutricionales más sostenibles y saludables:

  • La compra pública ecológica es un motor de cambio fundamental para impulsar la producción y consumo de carne proveniente de ganadería extensiva y agroecológica.
  • Los comedores escolares son el lugar ideal para adquirir nuevos hábitos alimentarios que sean saludables para las personas y el planeta.
  • Hace falta una moratoria a la ganadería industrial en España.

#EnSuPuntoJusto: Menos Carne, Mejor Carne

Esta Semana Mundial Sin Carne te animamos también a que conozcas nuestra campaña #EnsuPuntoJusto: Menos Carne, Mejor Carne,  campaña con la que animamos a la ciudadanía a reducir la ingesta de carne, apostar por una ganadería ecológica y extensiva y exigir a las administraciones unas políticas basadas en principios agroecológicos. A través de esta campaña hemos publicado una serie de datos que demuestran la grave contribución de la ganadería industrial a algunos de los problemas ambientales y sociales más críticos a los que se enfrentan nuestras sociedades. Es indispensable cambiar el modelo agroalimentario y apostar por una producción y consumo de carne respetuoso con el medio ambiente, una ganadería capaz de conservar nuestros ecosistemas y nuestros recursos.

Vegetaliza tu dieta. ¡Consume menos carne y mejor carne!

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes