Movilizar, resistir, transformar

menu2

Otras noticias

¿Qué es la economía feminista?

Ir a ¿Qué es la economía feminista? 7 marzo 2023

La economía feminista es una respuesta a las crisis económicas, ambientales y sociales actuales desde la perspectiva de la justicia de género. Es una apuesta política para transformar la sociedad y la relación entre las personas, y entre las personas y la naturaleza. Las mujeres son sujetos de la economía y nosotras, como mujeres, nos hemos situado como protagonistas en la lucha contra el modelo económico dominante. Con una economía feminista, el cambio de sistema es posible.

El trabajo doméstico y de cuidados son parte de las condiciones sociales y económicas de la vida. Es un trabajo mayormente invisible, generalmente llevado a cabo por mujeres, negras y migrantes, que sostiene la economía.

Reconocer y reorganizar el trabajo doméstico y de cuidados

  • Reconocer el trabajo realizado por las mujeres como parte fundamental de la economía.
  • Hacer visible todos los trabajos que sostienen la vida y todas las personas que los hacen: la mayoría mujeres, negras, migrantes.
  • La economía feminista valora el trabajo doméstico y de cuidados como parte de la economía. Reorganiza este trabajo para que sea una responsabilidad compartida entre todas las personas, con el apoyo de políticas públicas.

Pone la sostenibilidad de la vida en el centro

  • La sostenibilidad de la vida significa priorizar las necesidades de las personas antes que las ganancias, poniendo la vida en el centro.
  • Tenemos que cambiar nuestras vidas y también cambiar el mundo.

Todas las personas somos vulnerables e interdependientes

El trabajo de cuidados proporciona un ambiente limpio y saludable que permite todas las demás actividades. Todas las personas necesitan cuidados a lo largo de la vida, independientemente de la edad o el estado de salud. El cuidado es una necesidad humana fundamental.

Para transformar el modelo económico actual, es necesario practicar la solidaridad y reciprocidad en nuestras vidas, nuestros movimientos sociales y nuestra lucha política cotidiana.

El trabajo de cuidados que se coloca actualmente sobre los hombros de las mujeres debe ser compartido con todas las personas y tiene que ser también responsabilidad del Estado.

Ecodependencia

El modelo económico capitalista también ha creado una falsa separación entre naturaleza y cultura. Como si la naturaleza fuera un fuente inagotable de recursos. Como si no fuéramos, también, naturaleza.

La economía feminista nos recuerda que la biodiversidad es el fruto de la relación con los pueblos tradicionales y sus modos de vida.  Debemos respetar el ciclo de regeneración de la naturaleza y repensar nuestra relación con la comida, valorando las prácticas agrícolas y culinarias locales y garantizando que las comunidades tengan los medios para cultivar alimentos en sus territorios.

La economía feminista proporciona una sociedad alternativa construida sobre la base del reconocimiento y reorganización del trabajo doméstico y de cuidados, la centralidad de la sostenibilidad de la vida, la interdependencia y la ecodependencia.

Súmate a la lucha por el cambio de sistema con la justicia de género en el centro:

 

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes