Movilizar, resistir, transformar

menu2

Biodiversidad y territorio

Proponemos

Proponemos

Ir a Proponemos

Es imperativo reducir el consumo de recursos naturales que ejercen presión sobre los territorios, reclamar que tenemos derecho a la naturaleza, restaurar los ecosistemas a gran escala y denunciar falsas soluciones como compensaciones de carbono o certificaciones de conveniencia. Por ello:

  • Rechazamos la privatización de la biodiversidad, así como cualquier mecanismo que impida a comunidades locales y pueblos indígenas su uso y protección. Respetamos las prácticas culturales tradicionales y sostenibles así como todo el conocimiento que comunidades locales y pueblos indígenas han desarrollado a través de centenas de años. Asimismo, denunciamos que la naturaleza es insustituible, y los daños en un lugar no pueden ser compensados en otro.
  • Tratamos la conservación y restauración desde un enfoque ecosistémico. El debate sobre la pérdida de la biodiversidad se ha basado en la conservación de especies concretas, icónicas, separándolas de las personas y la sociedad, lo que salvo en contadas ocasiones, ha implicado acciones poco eficaces. Necesitamos integrar al ser humano en la naturaleza, porque somos parte de ella, y verla como un conjunto de especies, relaciones y procesos.
  • Exigimos un Plan de Transición Justa basada en la creación de empleos públicos que permita afrontar con la urgencia necesaria la pérdida de biodiversidad, y que sirva a su vez para apoyar el cierre paulatino de las actividades económicas dañinas contra la vida.
  • Trabajamos para que se respete el derecho a la naturaleza, tanto en el medio rural como en las ciudades, donde reclamamos una renaturalización urgente de estas, con medidas sociales para evitar que genere desigualdades.

 

¿Qué puedo hacer yo?

 

  • Reduce tu consumo y elige productos y servicios ecológicos y de proximidad. La biodiversidad se está viendo afectada por nuestras distintas actividades económicas, y por tanto está en nuestra mano aportar a aquellas iniciativas de menor impacto.
  • Hazte activista. Puede parecer extraño, pero hoy más que nunca lo que necesitamos no son solo cambios individuales, sino una acción colectiva sin precedentes, y por tanto, lo más importante que puedes hacer para defender la biodiversidad es ser parte de una organización o movimiento. Nosotras estamos encantadas de conocerte :)

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes