menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Clima y energía

Noticias

Primera legislación nacional de Cambio Climático

Ir a Primera legislación nacional de Cambio Climático 1 diciembre 2008

El pasado 27 de noviembre, el Parlamento de Reino Unido aprobó la primera legislación nacional de Cambio Climático. Esta ley supondrá un compromiso de reducción del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero (con 1990 como año base) para el año 2050.

Ante el inicio de la 14ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, hoy lunes día 1 de diciembre en la ciudad polaca de Poznan, la ley británica viene a reconocer que los países industrializados deben comprometerse de forma incondicional a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Gran victoria para la movilización ciudadana y para Amigos de la Tierra

Amigos de la Tierra ha liderado la campaña a favor de esta ley en el Reino Unido a través de la campaña The Big Ask. La campaña se lanzó en el Reino Unido en Mayo de 2005 y desde entonces más de 200.000 personas han contactado a sus parlamentarias y parlamentarios para pedirles el apoyo para esta ley. Gracias a la presión ejercida por la ciudadanía ha sido posible que se haya aprobado por fin una legislación nacional sobre Cambio Climático.

Según José Carlos Puentes, responsable de Cambio Climático de Amigos de la Tierra España: “La aprobación de esta ley es un ejemplo de que la movilización ciudadana puede obligar a las y los responsables políticos a actuar. Ante tantas personas movilizándose en torno a una reivindicación, los dirigentes han terminado por asumir su responsabilidad.”

La ley establece el marco por el que se regulará la reducción de emisiones:

  • Se hará mediante presupuestos de 5 años que establecerán el límite de emisiones de gases de efecto invernadero que el Reino Unido podrá emitir a la atmósfera en ese periodo.
  • Se establecerán objetivos de reducciones anuales que aseguren que año a año se aproximan a los compromisos de reducción para el periodo de 5 años.
  • Se creará un Comité Asesor de Cambio Climático que emitirá recomendaciones sobre los niveles de reducción, hará un seguimiento de su cumplimiento y se encargará de adecuar estos objetivos de reducción a los últimos hallazgos científicos.

“Desde Amigos de la Tierra trabajamos por la adopción de objetivos de reducciones anuales. Necesitamos que en cada legislatura, los políticos asuman su parte de responsabilidad y actúen sin postergar las decisiones difíciles” (añadió Puentes).

La campaña The Big Ask a nivel europeo fue lanzada en febrero de 2008 en Bruselas con el apoyo de Thom Yorke, cantante del grupo británico Radiohead. 17 países europeos y Japón también forman parte de la campaña de carácter internacional. En España, donde se ha dado a conocer con el nombre de S.O.S. Clima, ha desarrollado decenas de actividades reivindicativas para conseguir una ley a nivel español.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.