menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Clima y energía

Noticias

Presentan miles de alegaciones en Industria al proyecto de Real Decreto de autoconsumo eléctrico

22 junio 2015

Organizaciones de consumidores, sectoriales y ambientales recaban la firma de miles de ciudadanos a las alegaciones al proyecto de Real Decreto de autoconsumo eléctrico presentado por el Gobierno el pasado 5 de junio.

Más de 9.000 personas han suscrito las alegaciones al proyecto de Real Decreto que regula el autoconsumo eléctrico, una iniciativa impulsada por numerosas organizaciones [1] en el marco del trámite de audiencia pública para que los ciudadanos hagan llegar sus observaciones a la nueva propuesta de Industria.

Según el texto de las alegaciones, el proyecto de Real Decreto desincentiva totalmente la práctica del autoconsumo en nuestro país y vulnera las Directivas Europeas de Eficiencia Energética y de Fomento de las Energías Renovables, al imponer un peaje o “impuesto al sol” por la energía autoconsumida.

Además, prohíbe que los consumidores acogidos a tarifa regulada (Precio Voluntario del Pequeño Consumidor o bono social) puedan tener una instalación de autoconsumo, lo que impide al autoconsumo convertirse en una herramienta de lucha contra la pobreza energética, un problema que afecta a más de siete millones de personas en nuestro país y cuya solución debería ser prioritaria para el Gobierno.

El escrito de alegaciones sostiene que el Proyecto de Real Decreto de autoconsumo “promete promoverlo pero, en la realidad, hace el autoabastecimiento energético inviable y se esfuerza en mantener el control absoluto de las grandes empresas eléctricas sobre el sistema”.

Por todo ello, en las alegaciones se solicita la retirada del proyecto de Real Decreto y la apertura de un diálogo con los sectores afectados, empezando por los consumidores, con objeto de elaborar una nueva propuesta de Real Decreto que realmente promueva el autoconsumo en España.

La iniciativa para recabar apoyos a estas alegaciones continuará mediante una campaña online a través de la organización Avaaz durante el resto del período de información pública, que finaliza el próximo 24 de junio. Se prevé que decenas de miles de personas se sumen a la petición.

[1] Organizaciones convocantes: ADICAE, Amigos de la Tierra, ASGECO, ATTAC, CECU, Ecologistas en Acción, Ecooo, EnerPlus, FACUA, Fundación Renovables, Goiener, Greenpeace, Holtrop SLP, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (formada por más de 350 organizaciones), SEO/Birdlife, Som Energía, UNEF, WWF España.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.