menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Recursos naturales y residuos

Noticias

Presentamos la serie fotográfica “Plastívoros: comemos plástico”

5 junio 2021

Amigos de la Tierra y Justicia Alimentaria lanzamos una exposición fotográfica online, “Plastívoros: comemos plástico”, por el Día del Medio Ambiente, a través de la cual denunciamos el uso desmedido de plástico en todas las facetas de la vida, y más en concreto en la alimentación y en los campos de cultivo.

(Si quieres descargar las fotos en alta resolución pincha en las mismas)

Se calcula que cada semana comemos unas 2000 piezas de plástico, que equivalen al peso de una tarjeta de crédito.

Con más de 4.000 aditivos químicos, entre los que se encuentran sustancias tóxicas, persistentes y bioacumulativas, el plástico provoca efectos perjudiciales para la salud y los ecosistemas.

En España se producen 4.000 millones de toneladas de plástico al año. Gran parte de este plástico, un 25%, es utilizado por la industria agroalimentaria.

Las sustancias plásticas están asociadas a multitud de problemas en el desarrollo, la función reproductiva y social y los sistemas neurológicos e inmunológicos.

Las grandes empresas de alimentación y distribución nos inundan de productos hiperplastificados y no se responsabilizan de sus residuos y el daño que ocasionan. 

La práctica totalidad de los microplásticos procedentes de la actividad doméstica, industrial y agraria se concentran en los lodos de depuradora, que se utilizan como fertilizantes,
17.000 toneladas anuales de microplásticos.

La contaminación por microplásticos en tierra es hasta 23 veces mayor que en los mares.
Los suelos agrícolas son los sumideros de gran parte del plástico que se produce, consume y desecha a diario.

El plástico contamina y conlleva riesgos para la salud y los ecosistemas en cada una de las fases de su ciclo de vida, desde la extracción de petróleo y gas hasta el desecho o tratamiento del plástico como residuo.

 

(Fotografías de Amigos de la Tierra y Justicia Alimentaria, fotógrafo: Martin Ramiro Vega)

 

Con el apoyo de:

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.