menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Otras noticias

Por un año más de alternativas sostenibles para defender la vida

27 diciembre 2021

Las alternativas que defienden la vida y la naturaleza se imponen cada día como la única respuesta posible capaz de transformarnos hacia un modelo basado en la sostenibilidad, el vínculo con la tierra y el apoyo mutuo.

Desde Amigos de la Tierra defendemos y apoyamos las alternativas que muchas personas y comunidades estamos desarrollando en diferentes territorios como estrategias para transformar el presente y construir un futuro en que sí sea posible vivir con dignidad y respeto a vida.

Agroecología como movimiento hacia la Soberanía alimentaria

La agroecología que apoyamos e impulsamos desde Amigos de la Tierra va mucho más allá de una producción respetuosa con el planeta. Se trata de un movimiento social que camina hacia la soberanía alimentaria para retar la amenaza que la producción industrializada de alimentos supone para nuestros pueblos, nuestra naturaleza y nuestra salud.

Apoyamos a las comunidades y familias que quieren producir sostenible, a las que quieren alimentarse de una forma respetuosa y a las que enfrentan las consecuencias de la agricultura industrial.

La ganadería extensiva que mantiene vivo el mundo rural

Durante los últimos años ganaderos y ganaderas de todo el territorio están enfrentándose a la ganadería industrial defendiendo un modelo de producción extensivo que fortalece nuestro mundo rural, nuestra biodiversidad y alimenta a las personas de una forma sana.

Amigos de la Tierra investigamos, denunciamos y trabajamos en estrecha colaboración con plataformas, personas ganaderas y otras organizaciones para poner freno a la ganadería industrial y apoyar las alternativas sostenibles de ganadería extensiva, familiar o ligada al territorio.

Comunidades energéticas para transformarnos como sociedad

La revolución energética ya está aquí. Muchas comunidades en el Estado español están enfrentándose al oligopolio energético y creando vínculos fuertes entre personas que quieren transformar nuestro sistema energético sin poner en peligro los límites naturales de nuestro planeta ni la seguridad de suministro.

Las comunidades energéticas permiten que sus miembros recuperen el control de la energía que usan, reduciendo su impacto medioambiental, luchando contra la pobreza energética, disminuyendo su consumo y su factura de la luz y, sobre todo, creando lazos fuertes entre comunidades haciéndolas más resilientes.

Viviendo libres de plásticos y otros residuos

Vivir sin plásticos es cada día el reto de más personas. No se trata solo de deshacerse de este material derivado del petróleo y tan dañino para la salud y el medioambiente. Decidir una vida con menos residuos acaba por convertirse en un apoyo a pequeños y medianos comerciantes y productores de alimentos, en una reducción de nuestro consumo, en una disminución del uso de materiales y de energía… Vivir casi sin residuos nos invita a repensar qué tipos de producción son necesarios.

Con nuestro #RetoResiduoCero acompañamos a muchas personas que quieren transformar su vida hacia modelos sin residuos.  Pero además de las decisiones individuales frente al uso de plástico sabemos que es importante que haya cambios legislativos y este año ha sido crucial en la demanda de una Ley de Residuos ambiciosa.

Gestionando nuestros residuos y alimentando la tierra

Generamos muchos residuos. A veces es inevitable, como los residuos que generamos al pelar una patata o al desechar una fruta podrida. Pero hay alternativas que nos permiten convertir esos residuos en alimentos para la tierra.

Haciendo nuevo lo viejo

Es evidente que reciclar no es la solución y nunca sustituirá a la primera opción que es Reducir. Aún así, a veces, hay que consumir, pero reparar y reutilizar lo que se consume es la opción que cada vez elige más gente. Lo vemos en las tiendas y mercadillos de segunda mano, en los café-repair, en las opciones de compra. Amigos de la Tierra lo promovemos con Alargascencia y lo apoyamos pidiendo cambios políticos.

Exigiendo Justicia Climática

La crisis climática es una de las principales preocupaciones de la sociedad, sobre todo, entre las personas más jóvenes. La movilización social, la demanda de acción climática y la transformación de hábitos de consumo como el transporte, la alimentación y la energía son también claves para poner freno a la emergencia climática.

Desde Amigos de la Tierra nos movilizamos en todos los territorios en los que estamos presentes para exigir responsabilidad política y asegurar todas las personas tenemos a nuestro alcance herramientas que nos permitan vivir más sosteniblemente.

Nuestro PLANETA es único

Nuestro Planeta es único y merecemos disfrutarlo dentro de sus límites y con el respeto a todos los seres que lo habitamos. En todos los rincones del mundo hay comunidades y personas impulsando alternativas sostenibles y este álbum es una muestra de ello.

Amigos de la Tierra nos comprometemos a Movilizar, Resistir y Transformar hasta que tengamos un sistema que defienda la vida. 

 

Este fotorreportaje ha sido elaborado con la colaboración de:

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.