Movilizar, resistir, transformar

menu2

Cooperación

Noticias

Pescadoras y pescadores nicaragüenses trabajan para combatir los efectos del cambio climático y la crisis sanitaria del COVID-19

Ir a Pescadoras y pescadores nicaragüenses trabajan para combatir los efectos del cambio climático y la crisis sanitaria del COVID-19 7 mayo 2021

Más de 140 pescadoras y pescadores artesanales del pacífico nicaragüense, optimizarán la producción de pargos lunarejos en jaulas flotantes sobre esteros, para combatir los efectos del cambio climático y la crisis sanitaria del COVID-19.

La producción acuícola será tecnificada con la creación de dietas balanceadas que cubran los requerimientos de proteína y lípidos, reduzca los tiempos de engorde e incorpore insumos locales para reducir los altos costes de alimentación de la especie, con gran valor comercial y demanda en la dieta nicaragüense.

El cultivo de peces es una alternativa económica amigable con el medio ambiente que promueve el crecimiento económico local y sostenible, la integración de las mujeres en todo el proceso productivo y fomenta la innovación del sector pesca artesanal en el noroeste de Nicaragua.

La ayuda a las pescadoras y pescadores artesanales llega a través del Proyecto “Eficiencia nutricional mediante dietas balanceadas de alto contenido proteico en el cultivo de Pargo (Lutjanus Guttatus) en Chinandega”, denominado Proyecto Nutripargo y ejecutado por Amigos de la Tierra España, el Instituto para el Crecimiento Sostenible de la Empresa (ICSEM), la Fundación Luchadores Integrados al Desarrollo de la Región (LIDER), el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA por sus siglas en catalán), la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León (UNAN – León) y la colaboración técnica del Centro de Estudios y Servicios Ambientales Villa Clara de Cuba.

Los especialistas se han propuesto crear un plan novedoso de nutrición por cada etapa de crecimiento. Para ello deberán caracterizar los ingredientes disponibles localmente como la cabeza de camarón, cutícula de camarón, vísceras de pescado, fauna acompañante y otros de origen vegetal; y con ello formular las dietas, las que serán evaluadas por los pescadores artesanales en sus granjas, con la asistencia técnica de la UNAN – León.

La formulación de la nueva dieta balanceada por etapa de crecimiento será posible gracias a la inversión de 120,000 euros provenientes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y más de 51,000 euros de los socios españoles y nicaragüenses.

Los institutos españoles, ICSEM y el IRTA, serán los responsables de la transferencia tecnológica de manera sostenible y del conocimiento, técnicas, herramientas y metodología para la formulación de dietas y elaboración del alimento, tanto a pescadores como a docentes de la UNAN-León.

“Al tener las dietas con mejor impacto durante su ciclo de engorde, se creerá un plan de nutrición con buenas prácticas de alimentación, lo que reducirá los costos, tiempo, transporte y espacio para resguardar el alimento”, explicó Álvaro Rodríguez, representante de Amigos de la Tierra España en Nicaragua.

Las dietas estarán disponibles al finalizar el proyecto y serán reproducidas por la Cooperativa La Limonera, las que serán distribuidas a 9 cooperativas que se dedican al cultivo de 120,000 pargos lunarejos en 25 jaulas flotantes por ciclo productivo.

Desde el 2012, Amigos de la Tierra España y Fundación LIDER han venido trabajando en el desarrollo del sector pesquero y acuícola del Golfo de Fonseca, y desde el 2014 impulsan el cultivo de peces en jaulas flotantes en alianza con las autoridades nacionales como el Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA) y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA).

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes