menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Perfil responsable del área de Soberanía Alimentaria

En Amigos de la Tierra trabajamos por una agricultura respetuosa con el medio ambiente y las personas, capaz de producir alimentos sanos protegiendo los recursos naturales, fomentando un medio rural vivo y promoviendo un cambio hacia la soberanía alimentaria.

Para ello desarrollamos campañas de denuncia de los impactos de la producción industrial de alimentos y de fomento de las alternativas existentes. Nuestras campañas tienen un componente de incidencia política a nivel estatal y europeo y de sensibilización de la ciudadanía. Participamos activamente en los procesos políticos relacionados con el área y generamos información relevante para la ciudadanía que difundimos mediante materiales de divulgación, redes sociales y medios de comunicación.

La persona responsable de Soberanía Alimentaria desarrolla las actividades de las campañas del área. Trabaja en coordinación con el equipo de la coordinación estatal, los grupos locales de Amigos de la Tierra, la red europea (Friends of the Earth Europe) e internacional (Amigos de la Tierra Internacional) y otras organizaciones aliadas.

El puesto es en Madrid a jornada completa (40 horas a la semana) remunerado en función de las tablas salariales de Amigos de la Tierra.

Funciones principales:

  • Portavocía e incidencia política:

Ser portavoz de Amigos de la Tierra para los temas de su área, ante los medios de comunicación y representantes políticos

Realizar actividades de presión política mediante apariciones en medios de comunicación, cartas, reuniones, participación en procesos legislativos, acciones coordinadas con otras organizaciones, etc.

  • Información y sensibilización:

Mantenerse informado de acontecimientos significativos relativos al área

Difundir información sobre los temas del área a la sociedad con artículos y contenidos en medios de comunicación, web y redes sociales; participando y organizando seminarios y conferencias y atendiendo consultas y peticiones de organizaciones y particulares.

Elaborar material divulgativo en coordinación con el responsable del área de comunicación y los grupos locales.

  • Trabajo en red y participación:

Mantenerse informado de las actividades de los programas y campañas de Amigos de la Tierra Europa y Amigos de la Tierra Internacional y participar en sus actividades cuando se vea conveniente.

Informar a los grupos locales y base social de las principales novedades y propuestas del área a través de las listas de correo internas de Amigos de la Tierra

Conocer las actividades relacionadas con el área realizadas por los grupos locales y promover su participación en las campañas e iniciativas del área

Facilitar la participación de Amigos de la Tierra Juventud en las actividades del área

Participar activamente en las alianzas o coaliciones relevantes para el área

  • Planificación del área:

Participar en la elaboración de la estrategia del área.

Definir, junto a la coordinadora y los grupos locales las prioridades y objetivos para el año entrante en un plan de trabajo anual.

Elaborar el informe anual del área y analizar las desviaciones comparado al plan de trabajo.

Coordinar la definición de las políticas y posicionamientos de Amigos de la Tierra relacionadas con el área.

  • Gestión de proyectos y búsqueda de fondos:

Búsqueda de fuentes de financiación para el área y gestiones necesarias a tal efecto con entidades públicas y privadas (responsabilidad compartida con coordinación y fundraising)

Planificación, elaboración y presentación de proyectos a entidades para su financiación; coordinación de la ejecución de los proyectos, seguimiento de los presupuestos y justificación técnica y económica.

Habilidades requeridas: 

  • Valorable licenciatura en Ciencias Ambientales, biología o similar
  • Conocimientos de temas ambientales, especialmente de los temas del área.
  • Experiencia coordinando actividades y proyectos.
  • Práctica en la formulación y gestión de proyectos.
  • Nivel de inglés alto, hablado y escrito.
  • Dotes de comunicación y redacción
  • Manejo de programa de textos, hojas de cálculo y presentaciones
  • Disponibilidad para viajes esporádicos incluyendo viajes internacionales.

Habilidades valorables: 

  • Experiencia en puestos similares
  • Experiencia y conocimiento del entorno activista en temas de medio ambiente y soberanía alimentaria.
  • Experiencia de trabajo y negociación con la administración pública.
  • Iniciativa, disponibilidad y compromiso.
  • Experiencia en coordinación y facilitación de grupos y metodologías de educación popular transformadora o similar.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.