Movilizar, resistir, transformar

menu2

Paso 10. Asumir la responsabilidad climática de España y Europa de las últimas décadas

Ir a Paso 10. Asumir la responsabilidad climática de España y Europa de las últimas décadas

En términos de cambio climático, el pasado importa. Los gases de efecto invernadero emitidos en el pasado continúan calentando la atmósfera y lo seguirán haciendo durante miles de años. Los países industrializados tienen que reconocer su responsabilidad climática.

Teniendo en cuenta las emisiones históricas, vemos que tanto España como Europa han contribuido más al cambio climático que en otras regiones, y eso se traduce en una mayor responsabilidad climática histórica. Incluyendo a Rusia, nuestro continente ha causado un tercio de las emisiones históricas del mundo. Más allá de estas cifras, históricamente siempre hemos promovido y aplicado un modelo económico extractivista allí donde hemos estado.

Esta es la razón por la cual, cuando se aborda el cambio climático, todos los países deben hacer su parte justa de acuerdo con su contribución al problema . Y aquí es cuando toca hablar de justicia climática. Países como el nuestro deben reconocer abiertamente su responsabilidad, e iniciar cuanto antes una transición enfocada a reducir drásticamente las emisiones. También deben transferir a estos países la financiación y la tecnología necesarias para que se puedan adaptar a los impactos del cambio climático, así como desarrollar un sistema energético renovable. Por eso exigimos justicia climática.

Si quieres ver el resto de pasos, sigue este enlace

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes