Movilizar, resistir, transformar

menu2

Paso 1: Poner fin a la financiación de los combustibles fósiles

Ir a Paso 1: Poner fin a la financiación de los combustibles fósiles

El respaldo público hacia los combustibles fósiles se presenta en forma de subvenciones y préstamos públicos, precios regulados y beneficios fiscales. Pero los gobiernos también apoyan los combustibles fósiles de otras maneras: respaldan proyectos específicos de exploración y extracción; organizan visitas oficiales a determinados países para asegurarse las materias primas que necesitan, y desarrollan acuerdos de comercio e inversión.

El apoyo financiero público para esta industria alcanza el billón de euros (un millón de millones). Solo entre 2014 y 2016, 11 países europeos y la UE desviaron al menos 112.000 millones de euros en forma de subsidios para la producción y el consumo de combustibles fósiles en nuestro continente.

El respaldo económico del sector privado a las energías sucias agrava el cambio climático. Bancos, compañías de seguros, fondos de pensiones y fondos de cobertura, proporcionan cada año a las empresas fósiles mil millones de euros en préstamos para proyectos, bonos y otros servicios financieros, lo cual les permite seguir expandiéndose en España, en Europa y en todo el mundo.

Necesitamos dejar de financiar las causas del cambio climático de forma urgente; necesitamos presionar para que los políticos frenen los subsidios a las energías fósiles; necesitamos ejercer presión sobre nuestros bancos e inversores públicos y privados para que retiren su dinero de todos los proyectos de energía sucia; necesitamos llevar a las compañías contaminantes ante los tribunales por el daño que causan al Planeta y nuestra salud; necesitamos redirigir la financiación hacia soluciones climáticas genuinas.

Si quieres ver el resto de pasos sigue este enlace

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes