El Parlamento Europeo insiste en acelerar la aprobación del CETA
Esta mañana el Parlamento Europeo ha rechazado una resolución para pedir al Tribunal de Justicia Europeo una opinión legal sobre la compatibilidad del CETA con los Tratados de la UE. Con esta votación el Parlamento Europeo muestra una vez más su intención de que el polémico tratado se apruebe por la vía rápida y sin debate
La resolución que se ha rechazado esta mañana solo pretendía clarificar si los capítulos de protección de inversiones y resolución de conflictos entre inversores y estados cumplen con lo estipulado en los tratados de la UE.
Esta negativa es especialmente grave, pues un gran número de profesores de derecho, expertos jurídicos y la Asociación Europea y Alemana de jueces consideran que los capítulos relativos a la protección de inversiones incluidos en el texto del CETA vulneran la legislación de la UE.
“La decisión que ha tomado hoy el Parlamento Europeo resulta muy decepcionante para la ciudadanía. Hoy se ha dado luz verde a un sistema que probablemente sea ilegal y que es seguro que solo beneficia a grandes empresas e inversores. Resulta muy preocupante la deriva antidemocrática que está tomando el Parlamento en este asunto” afirmó Blanca Ruibal, portavoz de Amigos de la Tierra.