Movilizar, resistir, transformar

menu2

Recursos naturales y residuos

Noticias

El Parlamento Europeo decide aumentar los porcentajes de reciclaje 

Ir a El Parlamento Europeo decide aumentar los porcentajes de reciclaje  15 marzo 2017

Ayer 14 de marzo, en Estrasburgo, el Parlamento Europeo adoptó una resolución final sobre las enmiendas planteadas en las directivas de la UE sobre residuos, votando a favor de incrementar los porcentajes de reciclaje . Amigos de la Tierra celebra la decisión y considera que es un impulso decisivo para la reducción de residuos en Europa. 

El aumento de los porcentajes de reciclaje, una buena noticia con algunas pegas

El Parlamento Europeo ha votado a favor de aumentar los objetivos de reciclaje, reforzando las propuestas del Comité de Medio Ambiente presentadas en enero. Amigos de la Tierra celebra muchas de las medidas contempladas en la decisión, pero también denuncia que existen lagunas en el texto que provocarán que los residuos se continúen eliminando de forma innecesaria en vertederos e incineradoras. No se han establecido medidas efectivas para luchar contra la obsolescencia programada, un error a juicio de la organización ecologista que considera esta práctica un elemento a combatir para evitar la sobre-producción de residuos y el despilfarro de recursos valiosos. 

Los sistemas de retorno (SDDR) claves para alcanzar estos porcentajes de reciclaje

En esta sesión el Parlamento Europeo ha aprobado el objetivo de reciclaje de un 70% para 2030; un porcentaje que asciende hasta el 80% en el caso de los residuos de envases, y a un 10% en reutilización, metas que podrán alcanzarse con la implantación de sistemas como el retorno de envases. A su vez se han fijado objetivos de preparación para la reutilización de un 5% para residuos que no son envases, forzando así que los productos se diseñen en origen con la idea de facilitar su posterior reutilización.

«Ahora, los ministros de medio ambiente tienen que dar un paso adelante y asegurar que estas propuestas se trasladen a la legislación europea, en el Consejo Europeo, y se tomen medidas para evitar que los residuos acaben en vertederos e incineradoras». En el caso del Estado Español es necesario poner en marcha medidas ambiciosas, tal y como recomendó la semana pasada la CE” , ha declarado Alodia Pérez, responsable del área de recursos naturales y residuos de Amigos de la Tierra. 

Mejorar los porcentajes de reciclaje para la materia orgánica implican potenciar el compostaje

Otra de las medidas obligatorias incluidas en el texto es la recogida selectiva de los residuos orgánicos para su compostaje. Una de las soluciones bandera de Amigos de la Tierra desde hace años, que ha ayudado a implantar el compostaje descentralizado en una centena de municipios españoles. La recogida selectiva de textiles y aceites usados también se refleja como obligatoria, además de la posibilidad de establecer objetivos vinculantes en la reducción de residuos alimentarios para 2020, para mejorar los objetivos no vinculantes y débiles que existen en la actualidad. 

Introducir incentivos para reducir la generación total de residuos, así como la reducción del sobre-envasado y la obligatoriedad de recoger de forma separada todos los materiales con los que se fabrican envases también se han incluido como propuestas. 

Alodia Pérez ha señalado que “muchas de las medidas adoptadas son pasos en la dirección correcta para avanzar hacia el residuo cero, sin embargo las propuestas también promueven la sustitución de los envases de plástico convencional por materiales biodegradables: una solución falsa, que perpetúa la utilización de materiales de usar y tirar, en vez de darles el valor que tienen. El foco de las políticas europeas debe estar en la reducción del consumo de recursos naturales, el uso de materiales reutilizables y duraderos y la prevención de la generación de residuos”.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes