menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Cooperación

Noticias

Paragua, más de 380 comités de agua se organizan en Nicaragua

Ir a Paragua, más de 380 comités de agua se organizan en Nicaragua 22 octubre 2012

La gestión del agua y los sistemas de saneamiento básicos son una prioridad en cualquier municipio. Por este motivo en Nicaragua se han constituido unidades y comités de agua, creados y gestionados por las propias comunidades. De esta forma se garantiza el acceso al agua potable, saneamiento y otros sistemas de gestión para sus habitantes.

Paragua es un proyecto en el que participan un gran número de organizaciones tanto de Nicaragua, como de España, que están trabajando de forma coordinada para llegar a más poblaciones. La zona en la que se ejecuta abarca 17 municipios y 380 comités de agua potable y saneamiento, por lo que la implicación de un gran número de agentes ha sido necesaria para aprovechar al máximo todas las acciones a implementar.

La legalización, la formación y el fortalecimiento de estos comités según las leyes vigentes en Nicaragua fue identificada por los mismos comités como una de sus necesidades principales, y se planteó también como el objetivo número uno del proyecto.

El pasado 7 de septiembre comenzó el primero de los 51 módulos de formación programados. En esta ocasión, los participantes pertenecientes a las unidades de saneamiento de distintos municipios vieron temas de administración, operación, mantenimiento y tarifas. A finales de septiembre, los mismos técnicos, que asistieron a la formación, organizaron talleres para los comités de agua con el fin de multiplicar el alcance de la formación.

Los participantes señalaron la necesidad de capacitarse continuamente, y consideraron que la organización, el cálculo de tarifa y el diseño de sistemas eran fundamentales para asegurar el funcionamiento de los comités y las unidades de agua potable y saneamiento.

A lo largo de 2012, ya se han legalizado 125 comités, y se han llevado a cabo varias investigaciones para la implementación correcta de las actividades. Una de las investigaciones (sobre género) busca garantizar la participación de las mujeres en los comités y las unidades organizadas, asegurando procesos participativos en las comunidades.

Las alianzas y la coordinación entre los diferentes comités son una parte fundamental del proyecto. La creación de estas redes permitirá encontrar sinergias y fortalecer el funcionamiento de cada uno de los comités, a través del asesoramiento y seguimiento, así como la ayuda mutua en las fases de legalización y en su trabajo.

En el proyecto participan Amigos de la Tierra, ECODES, Ongawa, Solidaridad Internacional e Ingeniería sin Fronteras Valencia, y como socios locales la Fundación LIDER, la Cuculmeca, CIEETS y la Fundación Nueva Generación, así como la Red Nacional de Comités de Agua Potable y Saneamiento. Paragua ha sido financiado por la AECID y la Fundación AVINA.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.