Palestina es una lucha por los derechos humanos y la justicia climática
La ocupación militar israelí en territorio palestino desde 1967 y el bloqueo de Gaza durante los últimos 16 años le ha negado a la población palestina el acceso y control sobre sus tierras, fronteras y recursos naturales.
La ocupación es fuente de profundas violaciones de derechos humanos y ambientales del pueblo palestino, como la contaminación, la destrucción de los medios de sustento y el acaparamiento de tierras y agua, que tienen un impacto sobre la producción de alimentos y la soberanía alimentaria, las leyes de planificación discriminatorias, los desalojos forzosos y los desplazamientos.
Es una situación de nakba ambiental. Repudiamos enérgicamente los asesinatos y ataques continuos y deliberados contra la población palestina y la destrucción de sus tierras por parte del estado israelí y hacemos un llamamiento urgente a los líderes mundiales para que utilicen sus medios diplomáticos para poner fin a la ocupación de forma permanente. Manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo palestino.
Las luchas contra la ocupación israelí, que se ha basado en la explotación ilegal de las tierras y los recursos naturales palestinos, forman parte de una lucha de liberación.
Abordar las cuestiones ambientales no puede separarse del reconocimiento del derecho de los pueblos a la soberanía nacional en su propia tierra. La lucha por la liberación palestina está interconectada con los movimientos mundiales que defienden los derechos indígenas, los derechos sobre la tierra y la lucha contra la industria de los combustibles fósiles y el colonialismo climático.
En solidaridad con nuestra organización miembro PENGON/Amigos de la Tierra Palestina y todas las personas afectadas, y junto a Amigos de la Tierra Internacional hacemos un llamamiento a favor de un alto al fuego inmediato para poner fin al asesinato masivo de personas inocentes, así como la apertura de las fronteras para permitir el ingreso de asistencia y que se ponga fin a la ocupación. También seguimos repudiando el asesinato de civiles, especialmente niñas y niños, mujeres y personas mayores y hacemos un llamamiento a favor de la liberación de los rehenes.
Desde los ataques de octubre de 2023, las fuerzas de ocupación israelíes han estado llevando a cabo una ofensiva militar a gran escala en la Franja de Gaza, a través de un bombardeo intensivo por aire, tierra y mar, usando también el hambre como arma de guerra. Este crimen de guerra – que es una continuación de la historia dado el contexto de la ocupación militar israelí en territorio palestino desde 1967 y el bloqueo de Gaza en los últimos 16 años – tuvo como resultado el asesinato de decenas de miles de personas, la destrucción generalizada de bienes e infraestructura y un grave daño al medioambiente y la biodiversidad.
Hasta la fecha, más de 36.000 personas han sido asesinadas y dos millones de personas -más del 90 % de la población de Gaza- han sido desplazadas de sus hogares.
“Dices que te sientes impotente, pero escuchar sobre las cosas que están haciendo los grupos miembro nos hace sentir poderosas/os. Nos da energía para avanzar y seguir luchando. Incluso aunque lo que hagas te parezca poco, para nosotras/os significa mucho.” – Integrante de PENGON, enero de 2024.
¿Cómo puedes ayudar al pueblo palestino?
- Puedes ponerte en contacto con tus representantes y exigir un alto al fuego inmediato y que usen todos los mecanismos diplomáticos y económicos a su disposición para frenar los ataques de Israel contra Gaza, empezando por el fin de la venta de armas a Israel para evitar más muertes y daños en las tierras, el cese de las relaciones económicas con Israel y las empresas israelíes y considerar la posibilidad de cortar los lazos diplomáticos.
- Puedes ayudar a poner el foco sobre lo que está ocurriendo en Gaza alzando las voces palestinas y compartiendo las realidades de diferentes maneras para apoyar la lucha.
- Participar en protestas, marchas o enviar mensajes a los medios de comunicación son una forma poderosa de demostrar públicamente la solidaridad con Gaza y de apoyar la lucha palestina;
- Puedes unir esfuerzos rápidamente para refutar la desinformación israelí, ya sea difundida a través de los medios de comunicación o propagada por el gobierno;
- Puedes instar a tus gobiernos a respaldar el llamamiento palestino a favor de la reactivación inmediata del Comité Especial de la ONU contra el Apartheid;
También puedes colaborar económicamente haciendo una donación a PENGON a través de la página de recaudación de fondos de Amigos de la Tierra Internacional. Tu donación servirá para apoyar el trabajo de Pengon/Amigos de la Tierra Palestina y hacer llegar a la población de Gaza los recursos que tanto necesitan.
También puedes expresar tu solidaridad enviando una donación por transferencia bancaria a la cuenta bancaria de Amigos de la Tierra Internacional : ATI NL08 TRIO 0254 7784 45. Escribe “PENGON” como referencia de la transferencia y nos aseguraremos de transmitir el dinero.