menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Recursos naturales y residuos

Noticias

Organizaciones solicitan a la Ministra Tejerina que vote en Europa a favor de reducir las bolsas de plástico

Ir a Organizaciones solicitan a la Ministra Tejerina que vote en Europa a favor de reducir las bolsas de plástico 17 Noviembre 2014

El Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo de Ministros europeo negocian la propuesta

Amigos de la Tierra, Zerowaste, La Fundació por la Prevenció de Residus i Consum piden a la Ministra que, como miembro del Consejo de Ministros de la UE, vote a favor de la aprobación de la propuesta del Parlamento para reducir el uso de bolsas de plástico.

A pesar del fuerte apoyo popular en toda Europa a favor de reducir los residuos plásticos [1], un grupo de países europeos está bloqueando la propuesta del Parlamento Europeo que podría reducir drásticamente el uso de bolsas de plástico de un solo uso.

El Parlamento Europeo está proponiendo un objetivo de reducción del consumo de bolsas de plástico de un solo uso del 80% para el año 2019 y la obligación de cobrarlas para los establecimientos comerciales. Los ahorros y beneficios para las administraciones públicas, productores y comercios podrían alcanzar hasta 650 millones de euros al año entre 2015 y 2020 [2]. Pese a la evidencia del éxito de Irlanda, que consiguió reducir el consumo de bolsas de plástico un 90% en tan solo tres meses gracias al impuesto ambiental sobre estas bolsas, el Consejo sigue argumentando que tales decisiones deben dejarse en manos de los gobiernos nacionales.

El punto muerto en las negociaciones entre el Consejo de Ministros de la UE y el Parlamento Europeo se debe a que Reino Unido y algunos de los nuevos Estados miembros de la UE se niegan a adoptar las propuestas de avance presentadas por el Parlamento Europeo. Reino Unido incluso ha ganado más apoyo de otros Estados miembros para evitar la prohibición de los plásticos oxo-degradables [3], un claro ejemplo de falso lavado verde.

Cada europeo utiliza de media 500 bolsas de plástico al año y el 92% son de un solo uso. Su ligereza y pequeño tamaño implica que habitualmente escapan de la gestión de residuos y terminan en el entorno, donde pueden tardar cientos de años en desaparecer. El 94% de todos los pájaros del Mar del Norte tienen plástico en sus estómagos [4].

La propuesta de reducir el uso de las bolsas de plástico está respaldada por los grupos políticos en el Parlamento Europeo y cuenta con un apoyo popular masivo. Así, de no haber acuerdo, se ignoraría la demanda de la opinión pública que reclama medidas vinculantes para poner fin a esta contaminación.

Por esto, las organizaciones ecologistas piden a los Ministros de Medio Ambiente del Consejo de Ministros de la UE que aprueben la propuesta del Parlamento Europeo para reducir el uso de bolsas de plástico. Ver carta dirigida a Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente [5].

¿Cuál es la situación de las bolsas de plástico en el Estado español? A diferencia de otros países europeos como Italia, Irlanda y Francia, España todavía no ha implantado ninguna medida para reducir el consumo de bolsas; tampoco establece ni objetivos ni calendario para su reducción. Además no se ha creado el grupo de trabajo previsto por la Ley 11/2012 de medidas urgentes en materia de medio ambiente que modificó la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados [6].

Ante dicha situación, las organizaciones ecologistas firmantes piden a Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que apoye la propuesta del Parlamento Europeo y que se establezca sin más demora el calendario para la eliminación total de las bolsas de plástico con objetivos de reducción y medidas vinculantes como el impuesto ambiental disuasorio del consumo de bolsas.

Notas:

[1] El 92% de los europeos está a favor de implantar medidas para reducir el consumo de bolsas de plástico de un solo uso. Ver nota de prensa de la Comisión Europea

[2] Más en página 39

[3] Las bolsas de plástico oxobiodegradables, cuya distribución se ha multiplicado en los últimos años también en el Estado español, no son reciclables ni compostables sino que contienen aditivos químicos que las fragmentan en pequeños trozos a mayor velocidad, cosa que facilita su dispersión en el entorno causando contaminación en el medio ambiente (bosques, ríos, playas, mar…)

[4] Más información aquí

[5] Lee el documento

[6] “Se creará un grupo de trabajo en el seno de la Comisión de coordinación especializado para el estudio de las propuestas sobre la prevención y la gestión de los residuos de las bolsas comerciales de un solo uso de plástico no biodegradable. Dicho grupo de trabajo analizará la información disponible tanto a nivel internacional, como estatal y autonómico, en materia de normalización y análisis de ciclo de vida, entre otros aspectos relacionados con el objeto de esta disposición”.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.