menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia económica

Noticias

Organizaciones sociales dan la bienvenida a los presos liberados en Huehuetenango

Ir a Organizaciones sociales dan la bienvenida a los presos liberados en Huehuetenango 9 Agosto 2016

Las organizaciones Alianza por la Solidaridad, Amigos de la Tierra y Mujeres de Guatemala, dan la bienvenida a los presos políticos liberados y exonerados de los cargos relacionados con su resistencia a un proyecto hidroeléctrico, construido por una empresa española, en Huehuetenango (Guatemala).


Los acusados fueron puestos en libertad sin cargos tras un año entero en prisión. Se trata de una parte de los defensores ambientales acusados de organizar distintas manifestaciones contra el proyecto de construcción de una presa hidroeléctrica por parte de la multinacional española Ecoener-Hidralia, que incumplía la legislación internacional en relación a los derechos de los pueblos indígenas. Aunque quedan juicios pendientes de celebración en Huehuetenango, para las organizaciones de defensa de los derechos humanos es por fin una buena noticia tras cerca de una década de conflicto violento de la empresa contra defensores indígenas de su territorio.

Las organizaciones sociales recuerdan su denuncia constante de los hechos ocurridos desde 2007 en Huehuetenango, donde la oposición al proyecto de Ecoener-Hidralia (Hidro Santa Cruz en Guatemala), fue castigada con represión por parte de gobierno y empresa en un caso icónico de violación de los derechos humanos, donde se han sucedido asesinatos y encarcelamientos arbitrarios de defensores de los territorios indígenas.

Aunque Amigos de la Tierra, Alianza por la Solidaridad y Mujeres de Guatemala dan la bienvenida a la sentencia de la Jueza Yasmin Barrios que permite la excarcelación de los presos políticos, sigue exigiendo la retirada de cargos al resto de los represaliados, la salida de Ecoener-Hidralia del territorio indígena y la reparación del daño a las comunidades de Barillas. Para ello las organizaciones intensificarán de nuevo las acciones de presión hacia el Gobierno y Ecoener-Hidralia.

Aún hay mucho que hacer. Actúa con tu firma para frenar el proyecto y hacer que se respete la voluntad de la comunidad de Barillas.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.