menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Clima y energía

Noticias

Organizaciones europeas reclaman unas políticas energéticas en manos de la gente

Ir a Organizaciones europeas reclaman unas políticas energéticas en manos de la gente 5 julio 2013

En el Día Internacional de las cooperativas organizaciones europeas reclaman unas políticas energéticas en manos de la gente. Amigos de la Tierra, Climate Alliance, Cooperatives Europe y REScoop.eu exigen un sistema energético democrático. Las cooperativas energéticas se dibujan como la gran alternativa de la ciudadanía.

Con motivo del Día Internacional de las Cooperativas, 6 de Julio, las organizaciones europeas exigen una transformación urgente que ponga fin al oligopolio energético actual. Amigos de la Tierra, Climate Alliance, Cooperatives Europe, Ecopower y REScoop.eu solicitan a los decisores políticos de la Unión Europea que allanen el camino para lograr un cambio en las políticas energéticas, basado en las renovables y liderado por la sociedad civil. Las organizaciones concluyen que situar a las comunidades en el centro del sistema eléctrico en la UE garantizará el apoyo suficiente a las energías limpias y permitirá poner freno al cambio climático.

Las entidades destacan la gran cantidad de beneficios que supondría contar con sistemas de energía renovables y colectivos. El fortalecimiento y la unidad de las comunidades, el fin del oligopolio energético, facturas de luz más baratas, el aumento del empleo verde o la reducción de emisiones de CO2, por ejemplo, son solo algunas de las ventajas.

Las cooperativas energéticas

Alfredo Cano de Som Energia, miembro de REScoop.eu, ha señalado que “la ciudadanía es la llave para dirigir la transición hacia fuentes de energía renovables. Mientras la antigua industria de combustibles fósiles intenta parar el reloj y continuar en el pasado, las comunidades locales, ayuntamientos y distintas regiones de toda Europa están más cerca de la era post carbón. En este sentido las cooperativas desempeñan un papel clave para mediar entre la gente y las administraciones reguladoras”.

La situación en España puede ser más complicada, pero afortunadamente, ya existen movimientos ciudadanos que solicitan unas políticas energéticas renovables y en manos de la gente. Es el caso de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético de la que forma parte Amigos de la Tierra. La ciudadanía está volviéndose cada vez más consciente de la necesidad de exigir políticas dirigidas a satisfacer el interés común.

En el marco de la construcción de alternativas comunitarias basadas en energías limpias, Amigos de la Tierra, junto a Ecooo (una empresa de soberanía energética sin ánimo de lucro), lanzó en el mes de junio su iniciativa, la Huerta Solar “Amigos de la Tierra”, De esta forma ofrece la posibilidad a la ciudadanía de fomentar las renovables y transformarse en copropietaria de la instalación solar sobre tejado a través de una pequeña participación.

“La ciudadanía puede ir avanzando y poco a poco controlar su propia energía y poner freno al cambio climático, sin embargo el empoderamiento ciudadano no será una realidad hasta que no se establezcan objetivos vinculantes por parte de las administraciones. Por este motivo continuaremos exigiendo unas políticas favorables a las renovables y a las instalaciones descentralizadas, como la esperada regulación del balance neto”, ha afirmado Liliane Spendeler, directora de Amigos de la Tierra.

Por su parte, los grupos europeos han querido poner de relieve la importancia de las autoridades locales para facilitar el nuevo sistema energético a través de sus habitantes, apoyando los proyectos basados en fuentes limpias. Esta alianza europea busca incrementar el porcentaje de energía renovable, un paso más para que la ciudadanía sea productora y consumidora de su propia energía. En esta línea, la recuperación del modelo cooperativo puede contribuir enormemente a lograr la transición energética necesaria para evitar la crisis climática.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.