Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia Climática

Noticias

Organizaciones ecologistas piden a todos los partidos políticos el compromiso de dejar los combustibles fósiles bajo tierra

Ir a Organizaciones ecologistas piden a todos los partidos políticos el compromiso de dejar los combustibles fósiles bajo tierra 3 mayo 2016

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF apoyan las movilizaciones que tendrán lugar desde el 4 hasta el próximo 15 de mayo en todo el mundo organizadas por la plataforma global “Break Free” o “Libérate de los combustibles fósiles”. El  objetivo de esta campaña mundial  es promover el abandono de la extracción y uso de los combustibles fósiles y acelerar la transición justa hacia un modelo energético 100% renovable, como paso imprescindible para cumplir con el Acuerdo de París y limitar el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5ºC.

Las ONG ecologistas españolas se suman a la plataforma mundial ‘Break free’ para exigir que se mantenga bajo tierra el 80% de las reservas conocidas de combustibles fósiles sin explotar. Si quemamos apenas un 20% del carbón, el petróleo y el gas disponibles sobrecargaremos los sistemas físicos del planeta, calentando la Tierra mucho más allá de la línea roja trazada por los científicos y los gobiernos.

En este sentido, también recuerdan que la  pasada primavera superamos niveles de CO2 en la atmósfera de 400 partes por millón. Además, progresivamente se van batiendo récords de temperaturas registradas: 9 de los 10 años más cálidos registrados han sucedido después el 2000, tendencia confirmada en 2015, el año más caluroso jamás registrado, hasta los primeros meses  de 2016, que han vuelto a batir los registros mensuales históricos. Por ello, afirman que es imprescindible abordar el problema de la quema de los combustibles fósiles y sustituirlos por energías renovables, ahorro y eficiencia energética, cambiando nuestro modelo energético por uno más sostenible y limpio.

Según las ONG nunca antes en la historia ha habido una oportunidad mejor para construir a nivel global una transición justa hacia las energías limpias y renovables. Los principales fondos de inversión, empresas y economías del mundo están diciendo adiós a sus inversiones en combustibles fósiles y están empezando a invertir en energías renovables*.

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF piden a todos los partidos políticos, formen parte del nuevo gobierno o no, que se comprometan en periodo electoral con las siguientes medidas para hacer la transición hacia un modelo energético 100% renovable en 2050 y posicionar a nuestro país como un país responsable y serio en la lucha contra el cambio climático:

  • Poner fin a las subvenciones a los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) y derivar dichas inversiones hacia las energías renovables, que son el futuro para el Planeta.
  • Establecer un plan con fecha de cierre progresivo hasta el año 2025 de las térmicas de carbón en España, que incluya un plan para el descenso paulatino del uso del carbón y la transformación justa para todos los trabajadores del sector.
  • Paralizar y revocar todos los proyectos solicitados de fracking y prospecciones de petróleo y gas tanto en tierra como en aguas marinas españolas.
  • Apostar por un modelo energético 100% renovable en 2050 basado en las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética.
  • Más ambición en la lucha contra el cambio climático, a través de la aprobación de una ley de Cambio Climático que tenga como meta la descarbonización total de la economía en 2050 y marque para 2020 y 2030 objetivos que supongan una disminución progresiva y suficientemente ambiciosa de emisiones coherente con esta ruta.

Asimismo, las cinco organizaciones animan a las empresas y administraciones líderes en el abandono de los combustibles fósiles a comunicar sus logros en este sentido como forma de visibilizar los pasos necesarios para descarbonizar la economía.

*El Fondo de los Hermanos Rockefeller comenzó a desinvertir sus acciones en combustibles fósiles, mientras que el Deutsche Bank, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional han comenzado a avanzar por el mismo camino. Un mes después del anuncio de Rockefeller, el gobernador del Banco de Inglaterra dijo en una conferencia que la “inmensa mayoría” de las reservas de carbono son “inquemables”, advirtiendo sobre “activos obsoletos” masivos. Intentar salir de esta “burbuja de carbono” es una de las razones por las que estos enormes fondos están, ahora, empezando a desinvertir. El Sistema de Pensiones de los Empleados Públicos de California, por ejemplo, perdió 5.000 millones de dólares antes de ver la luz y empezar a vender sus acciones.
Más información:
breakfree2016.org

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes