menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Agricultura y alimentación

Noticias

Organizaciones ecologistas organizan una jornada de reflexión en torno al debate de la PAC

23 mayo 2012

Algunas propuestas para eliminar los nuevos objetivos ambientales planteados, podrían suponer un importante recorte de fondos

WWF, SEO/Birdlilfe, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra organizan la jornada de debate “La PAC a examen, ¿más verde, más justa?”, que se celebrará el próximo lunes 28 de mayo en la Sede del Parlamento Europeo en Madrid. Políticos de instituciones europeas, estatales y regionales, agricultores, representantes de las ONG ecologistas y otros grupos de interés participarán como ponentes en la jornada.
El objetivo es debatir y avanzar especialmente en las implicaciones y oportunidades ambientales y sociales de las propuestas de la Comisión Europea (CE) para la Política Agraria Común (PAC) más allá de 2013, poniendo en común las posiciones defendidas por instituciones y grupos de interés. ¿Cómo conseguir que la futura PAC sea realmente más verde? o ¿cómo garantizar un reparto de las ayudas más justo y equitativo?, son algunas de las preguntas para las que se pretende buscar respuesta con esta jornada.

Las ONG organizadoras consideran que, aunque insuficientes, la propuesta de la CE plantea avances en la buena dirección. Y alertan de que intentar ir en contra de los aspectos ambientales de esta nueva reforma puede suponer finalmente un importante recorte en el presupuesto de la PAC, ya que integrar plenamente los retos en materia de recursos naturales, biodiversidad o cambio climático fue precisamente lo que permitió presentar un nivel de fondos para el siguiente periodo similar al actual.

El acto tiene lugar en un momento crucial en torno a la reforma de la PAC, pues si bien ya son conocidas las propuestas de Reglamentos por parte de la Comisión Europea, se hace necesario ya presentar opciones detalladas y tomar decisiones concretas sobre los distintos elementos a debate. No obstante, hasta la fecha no son tan conocidas las posiciones que defenderán al respecto los Europarlamentarios ni, en caso concreto de España, el Ministerio de Agricultura. Todo ello en un contexto de casi total ausencia de debate público con la sociedad civil, que permita a esta opinar con detalle sobre las medidas para hacer frente a los retos sociales y ambientales de la política europea de mayor presupuesto para España, con grandes implicaciones más allá del sector agrario.

Ante esta situación las organizaciones convocantes quieren invitar en esta jornada a los diversos grupos de interés implicados en el debate a mostrar sus puntos de vista ante la reforma de la PAC. Ya han confirmado su asistencia, responsables de la administración, sindicatos, asociaciones de consumidores, universidades y empresas y otras organizaciones, pero se anima también a que cualquier persona interesada en el futuro del medio rural participe en el debate.

Con la colaboración de la Unión Europea

La UE no es responsable de los contenidos del proyecto

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.