Movilizar, resistir, transformar

menu2

Soberanía Alimentaria

Noticias

Numerosas organizaciones sociales reafirman su rachazo a los transgenicos en el dia internacional contra los OMG

6 abril 2006

NUMEROSAS ORGANIZACIONES SOCIALES REAFIRMAN SU RECHAZO A LOS TRANSGÉNICOS EN EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LOS OMG

Exigen la prohibición del cultivo de OMG en España y una legislación europea que garantice una agricultura y alimentación libres de transgénicos

El próximo día 8 de abril se celebra el día de acción mundial contra los organismos modificados genéticamente (OMG), que han irrumpido hace una década en nuestra agricultura y alimentación, provocando un enorme rechazo social, sobre todo en Europa. Este rechazo se está evidenciando durante toda la semana, con la manifestación masiva del miércoles 5 en Viena para reivindicar una Europa libre de transgénicos (1), con la fuerte presencia de organizaciones sociales en la conferencia europea sobre coexistencia entre cultivos transgénicos y cultivos convencionales y ecológicos que se clausura hoy y con la celebración del día Internacional de Oposición Colectiva a los OMG, que cuenta con la participación activa de más de 120 organizaciones de 59 países.

En España numerosas organizaciones de agricultores, de consumidores, ecologistas y de otros índoles se han sumado a estas movilizaciones para reiterar su rechazo a los transgénicos y manifestar su preocupación por el cultivo de variedades modificadas genéticamente en nuestro país en pésimas condiciones para el medio ambiente y el resto de la agricultura. Amigos de la Tierra, Asociación Vida Sana, COAG, Ecologistas en Acción, Red de semillas, Veterinarios Sin Fronteras y el resto de las organizaciones firmantes denuncian que a pesar de haberse dirigido al Gobierno repetidas veces solicitando su retirada, se siga permitiendo el cultivo de 31 variedades del maíz modificado genéticamente MON810 sin las más mínimas medidas de precaución para evitar en lo posible impactos graves como la contaminación de cultivos y productos convencionales y ecológicos. Para estos colectivos, la petición al ejecutivo de prohibir el cultivo de OMG y de retirar del Registro de Variedades Comerciales todas las variedades de maíz MON810 es hoy más apremiante y necesaria que nunca. Las medidas en este sentido, se deben de adoptar con carácter de urgencia, ya que la época de siembra está empezando.

Por otra parte, las organizaciones firmantes muestran su absoluto desacuerdo con la postura de la Comisión Europea en materia de coexistencia entre cultivos transgénicos y cultivos convencionales y ecológicos (2), hecha pública el 10 de marzo:

La Comisión entiende la coexistencia como la legalización de la contaminación por transgénicos de todo producto -¡incluídos los ecológicos!- hasta un 0,9%, interpretando de manera errónea de la legislación europea (3). Considera que la coexistencia no es una cuestión de protección sanitaria o ambiental al asumir que los OMG autorizados en la UE son totalmente inocuos, afirmación refutada cada día por más evidencias científicas.

No considera necesario el desarrollo de una legislación de ámbito europeo en materia de coexistencia, lo cual genera legislaciones dispares de un país a otro y la distorsión de los mercados. Reconoce que la experiencia en cultivos modificados genéticamente en los Estados miembros de la UE es todavia bastante escasa a excepción de España. Es lamentable que pongan a nuestro país de ejemplo, máxime cuando el seguimiento de los cultivos ha sido totalmente inadecuado, por no decir nulo, no están reguladas las responsabilidades en caso de contaminación, no se facilita información real sobre la superficie y localización de cultivos transgénicos y desde hace más de un año la Comisión de Biovigilancia solamente convoca a algunos de sus miembros.

Reafirma su negativa a reconocer el derecho a los países, las regiones, los municipios o cualquier zona a prohibir el cultivo de productos modificados genéticamente, a pesar de que a día de hoy, 172 regiones y más de 4500 municipios de la UE se hayan declarados libres de transgénicos (4).

En el día de clausura de la conferencia europea sobre coexistencia en Viena, Austria (5), las organizaciones firmantes quieren dejar claro que la coexistencia debe tener por objetivo la permanencia de una agricultura y alimentación libre de toda contaminación genética, que la responsabilidad en caso de problemas ambientales, sanitarios y/o económicos debe regularse según el principio de quien contamina paga y que se debe reconocer el derecho a las autoridades nacionales, regionales o locales a declarar su zona libre de transgénicos.

Además, antes de definir una política europea, es necesario que se analicen los numerosos problemas que ha planteado el cultivo de transgénicos en distintos países, entre ellos España, único Estado miembro de la UE donde se han cultivado a gran escala.

Para el Día Internacional de Oposición Colectiva a los OMG, están previstas muy diversas actividades en los cinco continentes con el objetivo de informar a la sociedad y demostrar la magnitud del movimiento anti-OMG mundial. Cabe destacar la recogida de firmas para un memorándum escrito por un grupo de científicos preocupados y destinado a diputados y responsables políticos, en el que se resumen muchos de los riesgos inherentes a la ingenieria genética aplicada a la agricultura. Se puede obtener más información sobre las actividades y el memorándum en https://altercampagne.free.fr/.

Organizaciones firmantes: Amigos de la Tierra Asociación Vida Sana COAG Ecologistas en Acción Red de semillas Veterinarios sin fronteras

Y organizaciones que se adhieren: Assemblea Pagesa de Catalunya;

ALGAMAR C.B.;

ALIECO, S.L.;

Asociación Cultural La Trastienda;

Asociación de Agricultura Biodinámica de España;

Asociación de Agricultores Biológicos de la Región de Murcia ASABIM;

Asociacion de Consumidores de Productos Ecológicos LA CALENDULA;

Asociación de Consumidores de Productos Naturales BIZIGAI;

Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción FACU;

Asociación de Consumidores y Usuarios Ecológicos LA TIERRALLANA;

Asociación de Consumo Ecológico EL CANTUESO

Asociación de Comercio Justo y Comercio Responsables HESED;

Asociación de Monitores Medioambientales ALMIJARA;

Asociación de productores de Consumidores Ecológicos de la Isla de La Palma ECOPALMA;

Asociación para la Agroecología Mediterránea, AL-MUNIA;

Asociación para el desarrollo de la Ganadería Ecológica ADGE;

ATTAC Madrid; BIOCOP Productos Biológicos, S.A.;

Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional CERAI;

Colla Ecologista d’Almassora; Comité Aragonés de Agricultura Ecológica CAAE;

Cooperativa Andaluza de Consumo Ecológico ALMOCAFRE;

Cooperativa de Consumidores de Productos Ecológicos de Sevilla LA ORTIGA;

Cooperativa Madrileña de Consumo Ecológico ECOSOL;

Confederación de Consumidores y Usuarios;

Entrepueblos-Entrepobles-Entrepobos;

Federación de Agricultura Ecológica de Euskadi EKONEKAZARITZA;

Greenpeace;

Plataforma Rural (COAG, Sindicato Labrego Galego,

Sindicato de Obreros del campos,

Amigos de la Tierra,

Ecologistas en Acción,

SEAE,

Red de Semillas,

Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos,

Movimiento Rural Cristiano, Colectivos de Acción Solidaria,

Asociación Campos de Castilla,

Confederación de Centros de Desarrollo Rural,

CIFAES, Centro de Estudios Rurales Internacionales,

Entrepueblos,

Cáritas Española,

Veterinarios Sin Fronteras, Sodepaz,

Sodepau,

Red África Europa,

FIAN España, CECU, Xarxa Consum Solidari);

Red África Europa;

Red de Desarrollo Solidario REDES;

Sodepaz

Notas:

(1) Se pueden descargar fotos de la manifestación del 5 de abril en Viena en www.foeeurope.org

(2) Nota de prensa de la Comisión Europea de 10/03/2006 disponible en: https://europa.eu.int/

(3) Ver https://www.foeeurope.org/ y https://www.foeeurope.org

(4) Ver www.gmofree-europe.org

(5) Ver https://europa.eu.int/

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes