Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia Climática

Noticias

Nuevos avances para lograr una Ley de cambio climático

Ir a Nuevos avances para lograr una Ley de cambio climático 5 julio 2012

El pasado 19 de junio, el Grupo Parlamentario Popular registró en el Congreso una Proposición no de Ley que “insta al Gobierno a que elabore un Proyecto de Ley de cambio climático”. Queremos celebrar que el Partido Popular de este paso, sumándose así a prácticamente todas las otras fuerzas políticas presentes en el Parlamento Español, que votaron a favor de esta medida a finales de la pasada legislatura en la Comisión Mixta no permanente para el Estudio del Cambio Climático, y/o la incluyeron en sus Programas para las últimas elecciones.

Ante este consenso de los partidos políticos, el Gobierno no puede hacer oídos sordos y tiene la responsabilidad de presentar en la mayor brevedad un proyecto de Ley de Cambio Climático, tal y como venimos reclamando desde Amigos de la Tierra con la campaña S.O.S. Clima. A día de hoy las condiciones políticas son favorables para que esta iniciativa prospere ya que el Partido Popular está al frente de 13 de las 17 comunidades autónomas y Cataluña y el País Vasco están legislando en este sentido en sus territorios.

Es fundamental contar con una Ley de Cambio Climático

Creemos que esta ley es fundamental por varios motivos. En primer lugar porque garantizaría que todos los agentes implicados tomaran las medidas necesarias para alcanzar la meta establecida para cada sector. En segundo lugar porque gracias a su carácter transversal, una única normativa facilitaría la integración y gestión de todos los sectores. Y finalmente, porque lejos de limitar la actividad económica, establecería objetivos a corto y largo plazo que proporcionarían un escenario económico estable y previsible, con lo cual aumentaría nuestra competitividad.

Esperamos que este movimiento del Partido Popular esté realmente impulsado por la intención de tomar medidas contundentes contra el cambio climático, ya que hasta la fecha la mayoría de las políticas del ejecutivo han ido en dirección contraria, en particular en materia de energías renovables. La aprobación de una Ley de Cambio Climático con un verdadero afán de luchar contra este fenómeno reconduciría inevitablemente las políticas de todos los sectores emisores de gases de efecto invernadero, y en este sentido, vamos a seguir trabajando para que así sea.

caja que puedo hacer yo

Firma por una ley de cambio climático para reducir las emisiones de CO2 a corto plazo y sin compensación de emisiones.

Más información

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes