Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia económica

Noticias

El nuevo Tratado sobre multinacionales y derechos humanos gana apoyos

Ir a El nuevo Tratado sobre multinacionales y derechos humanos gana apoyos 31 octubre 2016

Amigos de la Tierra celebra el rápido aumento del apoyo, el interés y la movilización en Ginebra durante la semana del 24 al 28 de octubre, en las conversaciones para establecer un nuevo tratado sin precedentes sobre multinacionales y derechos humanos. La creación de un conjunto de reglas internacionales y vinculantes tendrá profundas implicaciones para las empresas más grandes del mundo, obligándolas a respetar los derechos humanos como nunca antes habíamos conocido.

https://www.youtube.com/watch?v=4nYD8NAjXCs

«El presente Tratado siempre ha tenido como objetivo establecer reglas vinculantes para frenar el comportamiento abusivo de las empresas transnacionales y sus cadenas de suministro. El hecho de que tantos países -dirigidos por Sudáfrica y Ecuador- expresaran su apoyo inequívoco a normas jurídicamente vinculantes, pone el acento en la necesidad de una negociación ambiciosa y de largo alcance», ha señalado Lucía Ortiz, portavoz de Amigos de la Tierra Internacional.

Tibia participación del gobierno español

Amigos de la Tierra celebra ver un número creciente de países, incluidos los estados miembro de la Unión Europea, que han participado en un intercambio positivo y constructivo, junto con organizaciones de la sociedad civil y otros sectores, más aún cuando en sesiones anteriores habían tratado de bloquear el proceso. Desde Amigos de la Tierra reclamamos al Gobierno español que partícipe en este importante proceso y su apoyo a esta oportunidad histórica para acabar con la impunidad corporativa.

Encuentro de ONG con representante español en las negociaciones para un tratado vinculante, Ginebra, Octubre de 2016

«Estamos contentos de ver a la UE y en particular a España en las negociaciones. Sin embargo lamentamos que la participación de nuestra delegación haya sido inexistente, así como que los debates y
contenidos para la elaboración de la herramienta no se hayan preparado debidamente”, ha manifestado Víctor Barro, presidente de Amigos de la Tierra. “Esperamos una implicación más activa por parte del Gobierno español a partir de ahora, al cual ofrecemos nuestro punto de vista y experiencia, junto a otros miembros de la sociedad civil, para la construcción de este mecanismo cuyo fin último es anteponer los derechos de las personas por encima de los beneficios de las multinacionales», ha concluido Barro.

un binomio difícil: multinacionales y derechos humanos

El Tratado también proporcionaría un contrapeso justo y muy necesario para enfrentar el continuo incremento en el número de los acuerdos comerciales, cada vez más controvertidos. Estos acuerdos favorecen los intereses corporativos a expensas de los pueblos y el medio ambiente, facilitando un marco en el que incluso puedan demandar directamente a los estados soberanos en tribunales privados.

Los debates de esta semana en Ginebra también han destacado por la fuerte y creciente movilización de la sociedad civil con la presencia y la participación de las comunidades afectadas en todo el mundo, formalmente invitadas a participar. Las poblaciones presentaron casos de violaciones de derechos humanos perpetrados por grandes empresas como Shell o el caso de la empresa gallega, Ecoener-Hidralia. Los miembros de Amigos de la Tierra Internacional contribuyeron con diez presentaciones e intervenciones detalladas.

La semilla de la justicia y la reparación ha sido plantada

La semilla por tanto ha sido plantada esta semana: ahora es el momento de nutrir este tratado, para darle fuerza a las reglas y a los mecanismos efectivos que permitan restringir y controlar los grandes
negocios, para disuadir y sancionar a las multinacionales por las violaciones de derechos humanos cometidas.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes