menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Agricultura y alimentación

Noticias

Nuevo municipio libre de transgénicos en Cataluña

5 Febrero 2008

Amigos de la Tierra y Greenpeace felicitan al municipio de Preixens por la declaración de municipio libre de transgénicos

Los ecologistas exigen que se tomen medidas para hacer efectiva esta declaración

El Pleno municipal de Freixens acordó por unanimidad el pasado 28 de enero una declaración institucional que declara a su territorio libre de cultivos transgénicos. Amigos de la Tierra y Greenpeace celebran esta decisión y manifiestan su satisfacción por una decisión que supone un gran paso en defensa de la biodiversidad, una mejora de la seguridad alimentaria y un paso importante hacia una mayor protección de la agricultura en Cataluña. 

Cataluña es la segunda región europea con mayor superficie cultivada con maíz transgénico después de Aragón, lo que está generando multitud de casos de contaminación genética de cultivos y supone un gran obstáculo para el desarrollo y existencia del sector de agricultura ecológica [1]. Son ya muchos los municipios catalanes que han reclamado su derecho a permanecer libres de transgénicos, como son los casos de Vals, Sitges, Ripoll, Vilafranca del Penedès o Balaguer, o más recientemente Ager, Castellsera o Sant Boi de Llobregat. Hoy ha entrado en el parlamento de Cataluña una propuesta de Iniciativa Legislativa Popular presentada por la Plataforma Som lo que Sembrem para prohibir el cultivo de transgénicos en Cataluña, mejorar la transparencia del etiquetado de los productos derivados de transgénicos, crear una marca libre de transgénicos y paralizar el desarrollo de los transgénicos en Cataluña.

“Expresamos hoy una profunda satisfacción pues vemos más cercano el deseo de una mayoría social que, consciente de los peligros de estos cultivos manipulados genéticamente, quiere vivir en un mundo sin transgénicos”, ha declarado Juan-Felipe Carrasco, responsable de la campaña contra los transgénicos de Greenpeace. “Este pequeño paso es muy importante en el largo camino hasta que nadie se atreva a utilizar a la naturaleza y a los ciudadanos en un gigantesco experimento genético”, ha añadido.

En el resto del Estado, las Comunidades Autónomas de Asturias y el País Vasco, además de un gran número de municipios como Albacete o Palencia también han apostado por aplicar el principio de precaución para proteger su medio ambiente y la salud de sus ciudadanos y declararse libres de transgénicos. Desde Greenpeace y Amigos de la Tierra nos vemos obligados a recordar que la situación de los transgénicos en España sigue siendo extremadamente preocupante. La falta de transparencia, la inexistente trazabilidad, la imposibilidad de un etiquetado correcto, el descontrol de los cultivos experimentales, las decenas de nuevas variedades aprobadas, el aumento de superficie con respecto a la campaña pasada son algunos de los hechos que demuestran que en España se siguen priorizando los intereses de las grandes empresas del sector.

“Recordemos que, ante la agresión sin precedentes que suponen estos peligrosos cultivos, son más de 175 las regiones y más de 4500 los municipios de toda la Unión Europea que se han declarado libres de transgénicos, lanzando así un claro mensaje a una Comisión Europea que sigue anteponiendo los intereses de las multinacionales a los de los ciudadanos y del medio ambiente” afirma David Sánchez, responsable del Área de Agricultura de Amigos de la Tierra.

Zonas libres de transgénicos

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.