menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Clima y energía

Noticias

Nuevo informe de Amigos de la Tierra: “Voces de las comunidades afectadas por el cambio climático”

Ir a Nuevo informe de Amigos de la Tierra: “Voces de las comunidades afectadas por el cambio climático” 10 Diciembre 2007

Un nuevo informe lanzado en español el 5 diciembre proporciona nueve testimonios de miembros de comunidades de todo el mundo que tienen experiencias dramáticas de primera mano de los impactos devastadores del cambio climático.

En este informe, pueblos indígenas, mujeres, autoridades locales, agricultores, pequeños comerciantes y pequeños pescadores, hablan sobre su experiencia con respecto al cambio climático en Honduras, Perú, Brasil, Mali, Suazilandia, el Reino Unido, Australia, Malasia y Tuvalu. El informe ha sido presentado durante las negociaciones de Cambio Climático de las Naciones Unidas COP13 que tiene lugar del 3 al 14 de diciembre en Bali, Indonesia.

Los miembros de estas comunidades destacan las estrategias que han desarrollado para intentar adaptarse a las transformaciones radicales que el cambio climático ha significado para sus territorios, estilos de vida y ecosistemas.

Estamos al borde de una catástrofe provocada por el cambio climático. Las comunidades pobres y vulnerables – que son las menos responsables del cambio climático- ya están sufriendo los impactos. El cambio climático es destructivo desde el punto de vista social y ambiental, provoca desplazamientos, enfermedades y la destrucción del sustento y los ecosistemas. Sin embargo, a pesar de tener que enfrentar a todos estos desastres las comunidades están mostrando una resistencia extraordinaria”, según Joe Zacune, de la campaña de Clima de Amigos de la Tierra Internacional.

“Como venimos avisando desde hace tiempo, serán los más pobres los que tendrán mayores dificultades para adaptarse a los impactos producidos por el cambio del clima. No obstante el cambio climático amenaza a prácticamente todas las economías y ecosistemas de todas las regiones del planeta. En España, por ejemplo, el aumento de la temperatura media ha sido casi el doble que la mundial. Las predicciones sobre impactos en la península Ibérica señalan un descenso de las precipitaciones entre un 10 y un 40%, una disminución de la humedad relativa del suelo, y un aumento de la erosión, lo que presiona ya fuertemente sobre la práctica agrícola”, recuerda José Carlos Puentes, de Amigos de la Tierra España.

“Los países industrializados deberían evaluar los costos de la adaptación climática y desarrollar un análisis detallado de cómo pueden implementarse nuevos esquemas de financiamiento, utilización de impuestos y financiamiento estatal para recaudar los millones necesarios”.

En virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), los países ricos están obligados a financiar la adaptación de los países en desarrollo. [1] La adaptación al clima en los países en desarrollo costará muchos millones de dólares al año. [2]

Documento

Notas

  • [1] Artículo 4.3 del UNFCCC compromete a los países del Anexo II a proporcionar ’Las partes que son países desarrollados y las demás Partes desarrolladas que figuran en el anexo II, proporcionarán recursos financieros nuevos y adicionales de la implementación de medidas…’ entre ellos incluso ’preparase para la adaptación al cambio climático’. Asimismo el artículo 4.4 establece que los países del Anexo II ’ ayudarán a las Partes que son países en desarrollo particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático a hacer frente a los costos que entrañe su adaptación a esos efectos adversos’.
  • [2] Según Kermal Dervis, director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los donantes necesitarán proporcionar entre 50 y 100 por ciento adicional de financiamiento por encima de la ayuda actual – equivalente a entre 50 y 100.000 millones de dólares anuales- para cubrir los impactos del cambio climático. Artículo en inglés.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.