Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia Climática

Noticias

Nuevas conversaciones del G8 en México

Ir a Nuevas conversaciones del G8 en México 4 octubre 2006

Mientras se celebra en Monterrey, México una importante reunión de ministros de 20 de las naciones que más consumen energía del mundo, Amigos de la Tierra Internacional advirtió que los gobiernos no han conseguido dar los pasos necesarios para alcanzar aquellas medidas legalmente vinculantes que fueron acordadas en el tratado de Kyoto sobre cambio climático.

La reunión del 3-4 de Octubre es la segunda de la serie de “Diálogos en Energía Limpia, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible”, surgida en la cumbre del G8 (las 8 naciones mas ricas del mundo) celebrada en Gleneagles durante el 2005 y que establece un pilar importante en las charlas de la Naciones Unidas acerca de acciones requeridas internacionalmente para abordar el cambio climático, y que serán llevadas a cabo del 6 al 17 de Noviembre en Nairobi, Kenya.

Además de las medidas para atenuar el fenómeno, debe discutirse sobre desarrollo sostenible y necesidades de adaptación. Para Amigos de la Tierra Internacional es decepcionante que no se permita la participación y contribución de la sociedad civil a pesar de haber sido solicitado.

Según Amigos de la Tierra Internacional, los objetivos de reducción de emisiones acordados en el protocolo de Kyoto no son suficientes para evitar el peligro del cambio climático. Sin embargo, a pesar de los dramáticos llamamientos de la comunidad científica y de la clara evidencia de que el cambio climático está teniendo lugar más rápido de lo previsto, las emisiones a escala global siguen aumentando.

Según Catherine Pearce, coordinadora de la campaña sobre el cambio climático de Amigos de la Tierra Internacional: “En la cumbre del G8 en Gleneagles el año pasado los jefes de Estado reconocieron la necesidad inmediata de tomar medidas decisivas para afrontar el cambio climático y ‘erradicar la pobreza energética’ a escala mundial. Sin embargo, siguen empeñados en depender de los combustibles fósiles. Para abordar adecuadamente el tema del cambio climático, este Diálogo debe contribuir a crear las condiciones necesarias para que se encuentren soluciones.

Los países más ricos podrían empezar por dejar de invertir en combustibles fósiles y dirigir estos recursos hacia energías renovables y tecnologías que permitan mayor eficiencia energética. Esto ayudaría también a crear el impulso necesario para las negociaciones formales de las Naciones Unidas sobre cambio climático”.

Entre ellas debe incluirse mayores esfuerzos para alcanzar las metas acordadas en el protocolo de Kyoto, así como una señal clara de que se adquirirán mayores compromisos a partir de 2012 (una vez acabado el primer periodo de obligaciones establecidas en Kyoto) Las naciones del G8 representan únicamente el 13% de la población mundial pero en conjunto son las responsables del 45% de las emisiones de gases causantes del efecto invernadero.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes