menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Agricultura y alimentación

Noticias

Noviercas, la mayor macrogranja de Europa y sus graves impactos ambientales

Ir a Noviercas, la mayor macrogranja de Europa y sus graves impactos ambientales 8 octubre 2018

Noviercas, un pueblo pequeño de tan solo 155 habitantes en la provincia de Soria (Castilla y León), a dos horas y media de Madrid, se convertiría en la sede de la mayor explotación lechera en Europa. La macrogranja industrial de Noviercas es un proyecto de la cooperativa Valle de Odieta para construir una de las instalaciones lecheras más grandes del mundo.

La población acogería 23.520 vacas (16.128 vacas lecheras y 7.329 destinadas a recría y reposición) con un consumo diario de 600 toneladas de pienso y entre 4 y 6 millones de litros de agua.

La empresa, Valle del Odieta, está intentando importar a Europa el modelo de producción industrial presente en EE.UU., que ya está demostrando impactos nefastos para el medio ambiente, el agua, el bienestar animal, y las comunidades locales.

Menos empleo. Los promotores afirman que se crearán entre 200 y 250 puestos de trabajo; sin embargo, no mencionan la potencial pérdida de empleo que puede provocar el proyecto. El sector lechero del Estado Español ya está en una situación crítica debido a la sobreproducción. La creación de macro explotaciones industriales como la de Noviercas solo agudizaría la crisis del sector y desestabilizaría una parte importante de la economía rural de todo el país.

Impacto Ambiental. La producción de soja es una de las principales causas de deforestación, desplazamiento de comunidades e incremento en el uso de agrotóxicos en el Cono Sur, con graves impactos sobre la salud pública y el medio ambiente.

Riesgo en la salud. Las ingentes cantidades de excrementos descomponiéndose así como las emisiones de gases nocivos constituyen también una amenaza para la salud de las personas.

Contra el bienestar animal. Por no hablar del hacinamiento de miles de vacas en cebaderos, sin acceso al pasto o a la hierba. Además estos animales son tratados de forma preventiva con dosis bajas de antibióticos para intentar prevenir enfermedades y compensar las condiciones de estrés que sufren los animales, dando lugar a un caldo de cultivo ideal para las bacterias resistentes a antibióticos.

Más información aquí

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.