Movilizar, resistir, transformar

menu2

Soberanía Alimentaria

Noticias

No se soltarán moscas transgénicas en Cataluña

Ir a No se soltarán moscas transgénicas en Cataluña 9 diciembre 2013

Desde Amigos de la Tierra, GeneWatch UK, Plataforma Rural y Som lo que Sembrem celebramos el rechazo al experimento con moscas transgénicas de una empresa británica.


El pasado agosto saltaron las alarmas ante la posible autorización de un experimento al aire libre con moscas transgénicas en la provincia de Tarragona. La solicitud generó preocupación y una importante movilización ciudadana, en pocas semanas recogimos más de 3.000 firmas solicitando que no se autorizase el experimento. Tras la confirmación por parte de la Generalitat de que el experimento no tendrá lugar, celebramos la decisión y solicitamos a la Generalitat y al gobierno central que apuesten decididamente por una agricultura sin transgénicos.

Las moscas transgénicas con las que la empresa británica Oxitec pretendía experimentar al aire libre tienen el objetivo de luchar contra la plaga de la mosca de la oliva. Sin embargo según el informe que publicamos desde Amigos de la Tierra y GenWatch UK un experimento de este tipo presenta elevados riesgos ambientales y para la salud, además de impactos económicos en el sector olivarero por la posible presencia de moscas transgénicas en la aceituna.

La solicitud presentaba muchas dudas y deficiencias, además de contar con la oposición ciudadana, por lo que las autoridades competentes requirieron más información a la empresa. En respuesta, la empresa ha retirado la solicitud. Estábamos hablando del primer experimento con animales transgénicos en la UE, Era muy prematuro y arriesgado; con su retirada, la propia empresa demuestra que los riesgos que quería correr eran inaceptables resultaban inaceptables.

Las organizaciones demandamos que más allá de este caso la Generalitat debe apostar realmente por una agricultura sin transgénicos. Cataluña es el segundo territorio del Estado con más maíz transgénico y cada año diversas empresas experimentan al aire libre con estos cultivos. Es urgente avanzar hacia otro modelo de agricultura y de alimentación, es necesaria una agricultura de pequeña escala que produzca alimentos sanos a la vez que respeta el medio ambiente y genera empleo. En esa agricultura no tienen cabida los transgénicos.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes