Movilizar, resistir, transformar

menu2

No hay marcha atrás, ahora es imprescindible accionar el Acuerdo de París

Ir a No hay marcha atrás, ahora es imprescindible accionar el Acuerdo de París 15 noviembre 2016

Hoy martes 15 de noviembre marca la apertura formal del Acuerdo de París, y por primera vez se sentarán todas las Partes que ya han ratificado el Acuerdo. Rajoy ha sido recibido a su llegada al país marroquí por el Rey Mohamed VI y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Amigos de la Tierra recuerda a la delegación española en Marrakech que el reciente informe sobre la disparidad de emisiones del PNUMA llegó a la conclusión de que el mundo debe incrementar de manera drástica y urgente sus objetivos para reducir aproximadamente un 25% adicional las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero previstas para 2030. De no ser así, en la práctica será imposible alejarse de los 2ºC y prevenir impactos climáticos aún más severos en España y el resto del mundo: inundaciones, sequías y aumento del nivel del mar.

«Se ha confirmado ya que 2016 ha sido el año registrado más caliente de la historia, y a día de hoy la única esperanza de millones de personas del mundo es que este Acuerdo de París sirva para limitar de manera efectiva las temperaturas muy por debajo del 1,5ºC”, ha afirmado Héctor de Prado, portavoz de la organización. También ha querido recordar que “después del bombo y el platillo del año pasado, el verdadero trabajo debe comenzar ahora. Nadie puede esperar hasta 2020 para actuar, de lo contrario la firma del año pasado no habrá sido más que un brindis al sol”.

El papel de España en el Acuerdo de París

Creemos que España tiene mucho potencial para aumentar su ambición, y que debería empujar la postura en bloque de la Unión Europea en ese sentido. Poner fin a los subsidios a los combustibles fósiles, permitiendo una transición energética hacia las renovables y limitar las emisiones de gases de los sectores económicos para 2030 pueden ser algunas de las medidas que se deberían aprobar para mostrar un verdadero liderazgo internacional.

Desde Amigos de la Tierra reclamamos a los gobiernos que aprovechen la reunión de alto nivel de esta semana para presentar un plan concreto para 2018, que incluya qué medidas se están tomando para cumplir con todas las partes del Acuerdo:

  • Recortes de emisiones
  • Financiamiento
  • Transferencia de tecnología
  • y medidas de adaptación.

Ante la elección de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos, de Prado ha querido remarcar que “que ni el cambio climático, ni el resto del mundo va a quedarse esperando a ver qué hace o deja de hacer Estados Unidos. Esperamos que las Partes en Marruecos no utilicen este obstáculo como excusa para la inacción: este no es el momento de bajarse del carro, es el momento de ponerse manos a la obra”.

 

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes