Movilizar, resistir, transformar

menu2

Otras noticias

No habrá justicia social sin justicia feminista

Ir a No habrá justicia social sin justicia feminista 8 marzo 2023

Un año más nos sumamos a las movilizaciones del 8M y reivindicamos la lucha feminista como propia. Desde Amigas de la Tierra somos parte del ecologismo social, y entendemos que sin justicia de género no habrá justicia social ni ambiental. Somos plenamente conscientes de que para alcanzar un equilibrio entre las comunidades humanas y los ecosistemas, el feminismo es imprescindible. 

El feminismo es una realidad y su construcción ha sido posible gracias a la resistencia y el empoderamiento de millones de mujeres en todo el mundo. Y no hay que parar de construir.

Acabar con las situaciones de injusticia no es posible sin desmantelar el sistema económico actual, fundamentado en el patriarcado, a su vez es necesario acabar con todas las formas de opresión estructural para alcanzar la justicia ecosocial.

Las mujeres llegan donde el sistema no alcanza

Desde el ecofeminismo reivindicamos poner la vida en el centro. Es necesario que los cuidados, invisibilizados y menospreciados en el sistema actual, ocupen un lugar relevante. La revalorización y la redistribución del trabajo de cuidados es una parte clave para seguir avanzando hacia una transición ecológica justa. El trabajo doméstico y de cuidados que realizamos las mujeres resulta imprescindible para la vida, por eso también queremos dar visibilidad a un trabajo que nadie quiere reconocer y queremos exigir un mundo donde las tareas de cuidados sean una responsabilidad de toda la sociedad.

Además hemos sido testigos de la incapacidad absoluta del sistema de cuidar la vida humana y la naturaleza, un sistema en el que la pobreza y la precariedad laboral afectan principalmente a las mujeres. Por el contrario y siendo las mujeres las más perjudicadas, son las que han creado y crean más comunidad.

Desde Amigas de la Tierra consideramos que es necesaria una transformación del modelo actual para avanzar hacia la soberanía alimentaria, la justicia climática o poner fin la explotación de recursos naturales, y en estas luchas la justicia de género es un objetivo transversal. Si queremos alcanzar una sociedad justa y respetuosa con el medio ambiente, donde las personas vivan en equilibrio con su entorno, necesitamos movilizarnos para reclamar unas políticas impregnadas por el feminismo.

#1000PropuestasJuntas

Por eso nos sumamos a #1000PropuestasJuntas y desde las áreas en las que trabajamos defendemos la justicia feminista:

En Biodiversidad:

  • Integrando la perspectiva de género en la renaturalización de las ciudades: las mujeres son a las que más afecta el cambio climático, tanto los desastres naturales como las olas de calor, aquí y en los países. 
  • Estableciendo programas de empleo público con enfoque de género para la restauración de ecosistemas. 

En Justicia climática y Energía:

  • Empoderando a las mujeres en el derecho a la energía y en las comunidades energéticas. Las mujeres históricamente han estado infrarrepresentadas en el sector energético. Necesitamos un cambio de paradigma que deje de considerar la energía como un bien de mercado y que garantice el acceso a los suministros básicos como un derecho. 
  • Reconociendo a las mujeres como agentes activas de cambio y transformación del sistema energético, no solo como víctimas. La precariedad energética y en los servicios básicos afecta en mayor medida a quiénes viven más ligadas a las actividades de cuidados y de hogar que son, hoy por hoy, mayoritariamente las mujeres. La igualdad en los trabajos y la igualdad en los cuidados es imprescindible para empoderar a las mujeres. 

En Soberanía alimentaria:

  • Apostando por el feminismo campesino: las mujeres como titulares de las tierras. Es fundamental tener acceso al agua, a la tierra y a las semillas de forma no discriminatoria y sin imposiciones empresariales sobre qué cultivar o cómo hacerlo.
  • Escalando en la producción agroecológica promoviendo la equidad en los roles de géneros. La agroecología es una de las principales herramientas políticas para lograr la soberanía alimentaria. Una forma de agricultura para los pueblos, no para las corporaciones, que podría alimentar a todo el mundo, a la vez que protegería la vida y aumentaría la resiliencia frente a la destrucción del medioambiente. Para ello es importante escalar la producción agroecológica, lo que incluye promover la igualdad y equidad en los roles de género en todas nuestras prácticas.

En Recursos Naturales y Residuos:

  • Defendiendo alternativas al extractivismo, cuyos impactos sufren sobre todo mujeres y niñxs. Las mujeres son también quienes lideran la lucha por la defensa del territorio y quienes, por tanto, pagan con sus cuerpos, su libertad y sus vidas la oposición a las multinacionales extractivas. 
  • Poniendo fin al colonialismo de residuos donde las comunidades más vulnerables son quienes reciben estas montañas gigantes de residuos sumamente tóxicos como basura electrónica o plásticos, y muy especialmente mujeres y niñas.

 

Por todos estos miles de motivos desde el ecologismo, desde Amigas de la Tierra donde trabajamos para avanzar hacia unas políticas con las personas y la Tierra en el centro, formamos parte de la lucha feminista. 

Puedes ver aquí todas las movilizaciones ¡únete!

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes