Movilizar, resistir, transformar

menu2

Recursos naturales y residuos

Noticias

Nace el Contrasalón Minero ante la impunidad de los desastres ambientales de la minería

Ir a Nace el Contrasalón Minero ante la impunidad de los desastres ambientales de la minería 19 octubre 2022
  • Plataformas locales y organizaciones ecologistas de toda la península ibérica celebramos en Sevilla el Contrasalón Minero para recordar los desastres ambientales que provoca la minería extractiva.
  • Tendrán lugar charlas, debates y presentación de informes sobre las amenazas de la minería y alternativas, durante los mismos días que el lobby minero organiza el Mining and Minerals Hall en la capital andaluza.

  • Plataformas locales y organizaciones ecologistas nos concentramos delante del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES). Recordamos que 25 años después del desastre de Aznalcóllar nadie ha asumido responsabilidades por lo ocurrido.

Plataformas y organizaciones, entre ellas Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra, participamos en el Contrasalón Minero en Sevilla del 18 al 20 de octubre, coincidiendo en Sevilla con el Mining and Minerals Hall organizado por la industria minera. En el encuentro alternativo nos damos cita movimientos sociales para poner sobre la mesa los impactos de la minería, así como las alternativas de reutilización y reciclaje de materiales.

El 18 de octubre comenzó el salón alternativo con una acción de denuncia ante el sumidero de Cobre las Cruces, la mayor mina a cielo abierto de Europa por la mañana. Por la tarde, con una concentración en la que participamos colectivos de todo el Estado frente al Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES) en Sevilla, bajo el lema “Todas las minas contaminan”. A lo largo de estos días, los colectivos desarrollaremos un conjunto de actividades que denunciarán la devastación ocasionada por la industria extractivista, y que servirá de contrapunto al discurso de la feria minera que se define como “esencial, sostenible, comprometida y segura.

25 años después de uno de los mayores desastres ecológicos en el Estado español, la rotura de la balsa de lodos tóxicos en Aznalcóllar, continúa la impunidad de los responsables, que nunca pagaron por este crimen. La realidad en toda la geografía ibérica es contraria al relato del lobby minero auspiciado por la administración. Las minas son explotaciones contaminantes e irresponsables que comprometen la salud de las personas trabajadoras, la calidad de vida de las poblaciones próximas y la pervivencia de los ecosistemas. Denunciamos, además, que se trata de una actividad extractiva cuya producción, en la mayoría de los casos, podría sustituirse con materiales provenientes de la recuperación y reutilización de los metales.

Este miércoles 19 se celebra una mesa redonda sobre las amenazas ambientales de la minería en el Centro Vecinal Pumarejo, en la que se presentará el Observatorio Ibérico de la Minería, la novela gráfica Minando la transición ecológica y el informe “El boom minero: patrones e impactos de la expansión de la industria extractiva en España”. El jueves 20 se inaugurará a las 11:00 en la Facultad de Historia de la Universidad de Sevilla la exposición “El reciclaje de metales como alternativa”, y se celebrará un debate con representantes de organizaciones de toda la península Ibérica.

Con estas actividades, las entidades participantes en el Contrasalón Minero queremos dejar en evidencia las infracciones y malas prácticas de la minería en la península ibérica y visibilizar las alternativas que permitan construir sociedades justas y sostenibles en las que la minería destructiva no tenga cabida.

Manifiesto de Sevilla

Durante el Contrasalón se ha lanzado elManifiesto de Sevilla’ bajo el lema “Todas las minas contaminan”. Estará respaldado por decenas de organizaciones de toda la península. El manifiesto denuncia que más minería supondrá mayor devastación ecológica, omitir el derecho de los pueblos a decidir sobre sus propios territorios, mantener la extracción y el uso desmedido de recursos naturales y acelerar la crisis climática. Por eso, reivindica replantear el modelo de producción y de consumo, y avanzar hacia la reducción, la reutilización y el reciclaje.

Este evento carece de toda lógica cuando el camino a seguir a nivel global y local pasa por proteger nuestros territorios y su población. No podemos hablar de abrir nuevas minas mientras seguimos apostando por un modelo consumista insostenible, y cuando todavía no hemos establecido los cauces para reciclar y reutilizar los materiales con los que ya contamos.

No podemos seguir abriendo minas con los impactos negativos tanto sociales y ambientales que conlleva para la vida de la gente, ni aquí ni en los países del Sur. Las empresas no pueden campar a sus anchas con total impunidad mientras contaminan acuíferos, territorios y enferman a la población. Es necesario cambiar el modelo y adecuarlo a las necesidades reales de la ciudadanía, reducir el consumo y dejar de extraer nuevos materiales.

Firmantes del Manifiesto de Sevilla

Plataforma veciñal Mina Touro O Pino Non, Asociación Tralapena, Plataforma Estercuel es Futuro, Sociedade Histórica e Cultural Coluna Sanfins, Fundación Montescola, SOS Suído Seixo, Plataforma ORO NO, Por Un Mar Vivo/Por Un Mar Menor Vivo, Fundación Sustrai Erakuntza, Plataforma No a la Mina de Cañaveral, No a la mina en el Valle del Corneja, BlogSOStenible, Asociación Vive el Valle del Corneja, Asociación Geográfica Ambiental, Amigos de la Tierra, Entrepueblos, Ecologistas en Acción, Plataforma Sierra de Morón, Alcalaboza Viva.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes