Movilizar, resistir, transformar

menu2

Otras noticias

Multinacionales Europeas serán acusadas de cometer violaciones a los derechos humanos en América Latina

Ir a Multinacionales Europeas serán acusadas de cometer violaciones a los derechos humanos en América Latina 12 mayo 2010

Justo antes del comienzo de la cumbre UE- América Latina y Caribe del 18 de mayo en Madrid, organizaciones y movimientos sociales impulsarán alternativas a las crisis alimentaria, climática y económica y denunciarán las violaciones de derechos humanos cometidas por empresas europeas en América Latina.

Amigos de la Tierra Internacional, junto a otras organizaciones sociales de América Latina y Europa, participa en la Cumbre de los Pueblos «Enlazando Alternativas IV», que tendrá lugar del 14 al 18 de mayo en Madrid en paralelo a la reunión oficial de jefes de estado de la UE-América Latina y el Caribe [1], para denunciar los impactos de las políticas de la UE y las empresas transnacionales en los pueblos y el medio ambiente en América Latina.

Una sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos se llevará a cabo en el marco de “Enlazando Alternativas” para examinar algunos casos de violaciones de derechos humanos de empresas europeas en América Latina.

«En América Latina muchas de las principales empresas europeas están seriamente involucradas en violaciones de derechos humanos y destrucción del medio ambiente. Nos presentamos ante la sesión del Tribunal de los Pueblos con pruebas de violaciones concretas por parte de transnacionales europeas a los DD.HH y al medio ambiente, que no son atendidas en los mecanismos jurídicos existentes precisamente por el gran poder que tienen estas empresas en nuestros países”, manifestó Sebastián Valdomir, Coordinador Internacional del Programa de Justicia Económica de Amigos de la Tierra Internacional.

Casos de Unión Fenosa, Stora Enso y Holcim Frente a Tribunal Permanente

Grupos de Amigos de la Tierra de América Latina y el Caribe (ATALC) están presentando pruebas por abusos y violaciones cometidos por tres grandes empresas transnacionales europeas:

  • La empresa española de energía Unión Fenosa está acusada en Guatemala por imponer altos precios de la electricidad, cobros indebidos, cortes del suministro y persecución de los dirigentes comunitarios que protestan contra la empresa. Este caso es presentado por CEIBA – Amigos de la Tierra Guatemala, en conjunto con otras organizaciones centroamericanas que también protestan contra los abusos de Unión Fenosa en otros países de la región. Particularmente en Guatemala, desde octubre de 2009, ocho dirigentes sociales destacados en el reclamo por la expulsión de la multinacional han sido asesinados, cuatro de ellos en marzo de 2010.
  • La empresa forestal sueco-finlandesa Stora Enso está siendo acusada por NAT / Amigos de la Tierra Brasil y REDES / Amigos de la Tierra Uruguay, entre otras organizaciones y movimientos sudamericanos, por violar los derechos de los trabajadores en Brasil, por deforestación, reducción del agua disponible en comunidades vecinas de sus plantaciones, violación de la legislación territorial y un fuerte lobby sobre las autoridades -incluyendo la financiación de campañas políticas- para debilitar las leyes ambientales.
  • La empresa cementera suiza Holcim está siendo denunciada por CENSAT Agua Viva / Amigos de la Tierra Colombia, CEIBA / Amigos de la Tierra Guatemala, y Otros Mundos / Amigos de la Tierra México, por su presencia en estos países, donde ha provocado impactos en la salud de las comunidades próximas a sus explotaciones cementeras, afecciones respiratorias e intoxicaciones, contaminación ambiental con desechos industriales y graves impactos sobre el agua, la agricultura de subsistencia y los derechos a la tierra de las comunidades indígenas y campesinas. La cumbre oficial UE-ALC pretende avanzar en una asociación estratégica entre ambas regiones basándose principalmente en las negociaciones de libre comercio. Para la UE, estos Tratados de Libre Comercio favorecerán aspectos como la innovación y las tecnologías adecuadas como motor del desarrollo sostenible, el abatimiento de la pobreza y la inclusión social, pero los efectos en los países latinoamericanos son muy distintos. [3]

«La UE dice estar estimulando el desarrollo sostenible y la inclusión social, pero las políticas y mecanismos comerciales que está defendiendo promueven falsas soluciones que tienen consecuencias desastrosas para el gente y medio ambiente en América Latina. Por ejemplo, la demanda europea de agrocombustibles está causando estragos en los países donde las plantaciones a gran escala generan enormes problemas sociales y medioambientales, y coloca la soberanía alimentaria en alto riesgo” expresó Christine Pohl, de Amigos de la Tierra Europa.

“En particular los acuerdos de libre comercio y la liberalización de las inversiones que se están negociando actualmente bajo la estrategia llamada “Europa Global” de la UE favorecen únicamente al capital financiero y a las empresas transnacionales,” expresó Christine Pohl.

Grupos de Amigos de la Tierra también organizan actividades públicas en Madrid para proponer alternativas a estas relaciones entre la UE y América Latina basadas exclusivamente en las negociaciones de libre comercio y en generar más condiciones de negocio para las multinacionales.

El día 13 de mayo grupos de Amigos de la Tierra organizan una jornada sobre los impactos en América Latina del modelo energético europeo, con especial énfasis en el debate de los agrocombustibles.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes