menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Agricultura y alimentación

Noticias

Movimientos sociales y ambientales organizan un seminario internacional sobre agrocombustibles en Sao Paulo, Brasil

17 noviembre 2008

Movimientos sociales y ambientales hacen seminario internacional sobre agrocombustibles

Evento paralelo a la Conferencia Internacional de Biocombustibles del gobierno brasileño cuestiona la viabilidad del modelo de producción, comercio, distribución y consumo del etanol y del biodiesel

Del 17 al 19 de noviembre, ocurre en São Paulo, Brasil, el Seminario Internacional – Agrocombustibles como obstáculo a la construcción de la soberanía alimentaría y energética, organizado por entidades y movimientos sociales y ambientales de Brasil y del exterior. El evento se propone a cuestionar los mitos de la “sustentabilidad” de la producción industrial del etanol, profundizar el debate acerca del rol de la agroenergia en las crisis alimentar, energética y climática, y presentar propuestas políticas para el fortalecimiento de la soberanía alimentar y energética.

Un contrapunto a la Conferencia Internacional sobre Biocombustibles de gobierno brasileño – que ocurre del 17 al 21 de noviembre en São Paulo -, el Seminario buscará alertar los participantes del evento oficial y la opinión pública nacional e internacional sobre los graves problemas del etanol en términos de las condiciones de trabajo (como el trabajo esclavo y degradante), de los impactos ambientales (deforestación, contaminación de la tierra, el agua y el aire, grandes monocultivos, etc) y de ocupación de la tierra (concentración de las tierras, ocupación de territorios de comunidades tradicionales, extranjerización de las tierras, etc), y otros.

Para las entidades organizadoras del Seminario, el modelo agroexportador apoyado por el gobierno de Brasil y las estimativas de expansión de los cultivos energéticos, además de profundizar los impactos socioambientales, no suplen las demandas internas de energía y impulsan una disputa abierta entre los cultivos energéticos y los alimentarios por las tierras disponibles para agricultura.

El Seminario también analizará los impactos de los cultivos energéticos en países de América Latina, América del Norte, África, Asia y Europa. Buscará presentar alternativas que suplan las necesidades locales y regionales de las poblaciones utilizando el concepto de soberanía energética, además de atentar para cuestiones vitales como el clima, la soberanía alimentar y el uso sostenible de los recursos naturales. Las conclusiones del Seminario serán presentadas a los participantes de la Conferencia gubernamental.

Servicio

Evento: Seminário Internacional – Agrocombustíveis como obstáculo à construção da soberania alimentar e energética

Data: del 17 al 19 de noviembre

Local: Auditório da Apeoesp, Praça da República, 282, São Paulo

Movimientos y entidades brasileñas organizadoras:

Via Campesina Brasil – MMC, CPT, MPA, MAB, FEAB, CIMI, PJR, MST ABRA – Associação Brasileira de Reforma Agrária

Amigos da Terra Brasil

ANA – Articulação Nacional de Agroecologia

Assembléia Popular

CESE – Coordenadoria Ecumênica de Serviços

CONTAG – Confederação Nacional dos Trabalhadores na Agricultura

CTB – Central dos Trabalhadores e Trabalhadoras do brasil

CUT – Central Única dos Trabalhadores

FASE

FBOMS – Fórum Brasileiro de ONGs e Movimentos Sociais para o Meio Ambiente e o Desenvolvimento

Fórum Carajás

FETRAF – Federação dos Trabalhadores na Agricultura Familar

Instituto EQUIT

Intersindical

Jubileu Sul Brasil

Marcha Mundial das Mulheres

Plataforma BNDES

REAPI – Rede Ambiental do Piauí

RBJA – Rede Brasileira de Justiça Ambiental

REBRIP – Rede Brasileira pela Integração dos Povos

Rede Economia e Feminismo

Rede Social de Justiça e Direitos Humano

Rede Educação Cidadã

Repórter Brasil

SPM – Serviço Pastoral Dos Migrantes

Terra de Direitos

Participantes y apoyos internacionales:

ActionAid African Center for Biosafety, South África Aliança Social Continental ATALC – Amigos da Terra América Latina e Caribe CEO – Observatório Europeu de Corporações CIECA – República Dominicana Cone Sul Sustentável FIAN – FoodFirst Information & Action Network FOCO – Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos – Argentina Food and Water Watch Fundação Heinrich Boell Global Forest Coalition Global Justice Ecology Project, USA Grito Dos Excluidos/As Continental IFG – International Forum on Globalization Misereor Oilwatch OWINFS – Rede Nosso Mundo Não Está à Venda Oxfam RALLT – Red por una América Latina Libre de Transgénicos Rede Internacional de Gênero e Comércio The Oakland Institute, USA WRM – Movimento Mundial pelos Bosques Tropicais

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.