Mostramos nuestra solidaridad con las personas afectadas por la DANA
Queremos expresar nuestra total solidaridad con todas las victimas y personas afectadas por las tremendas consecuencias de la DANA, especialmente graves en València. La situación es extremadamente demoledora, la pérdida de vidas humanas, que podría haberse evitado se debe a una neglicencia política, pero también a la inacción frente a la crisis climática.
La pérdida y el dolor en estos momentos son inconmensurables, y desde aquí queremos mostrar nuestro apoyo a todas las personas que se han visto afectadas.
No podemos seguir ignorando la creciente crisis climática cuyas consecuencias directas están costando vidas humanas, también en nuestro territorio. La virulencia de los fenómenos climáticos extremos, como se preveía, es cada vez mayor y sus consecuencias más devastadoras. Urge actuar, y esto significa priorizar la vida de las personas y no los beneficios económicos. Es necesario establecer las medidas oportunas para evitar que algo así vuelva a repetirse.
Como viene advirtiendo y denunciando la comunidad científica hace décadas, estos fenómenos metereológicos van a ir cada vez a más, debido a la crisis climática. Esta crisis tiene unos responsables directos: las industrias de combustibles fósiles. Sin embargo, tienen impactos muy diferenciados, donde las más afectadas son las comunidades del sur, y como estamos presenciando en nuestro propio territorio los barrios mas desfavorecidos así como a personas trabajadoras, cuyas empresas hicieron oídos sordos ante la alerta poniendo en peligro la vida de estas. No tratar con contundencia la crisis climática, poniendo en peligro la vida de las personas, es un crimen.
Compartimos el comunicado que han lanzado nuestras compañeras de Amigues de la Terra València:
El 29 de octubre de 2024 es un día que los valencianos y valencianas (y toda la comunidad migrante con la que vivimos) jamás olvidaremos.
Pasan los días y cuesta asimilar cómo de profundo ha sido este desastre climático y las consecuencias que ha traído la negligente respuesta política, a su vez vemos con preocupación cómo la extrema derecha está aprovechando la situación para generar más odio.
Ante este desastre, ahora, toca estar con las personas afectadas y seguir haciendo turnos para ayudar con la limpieza, como también tocará exigir cuentas a los responsables y seguir luchando contra los bulos y la desinformación climática.
Esta DANA ha evidenciado que, para el sistema de producción, los beneficios económicos son más importantes que la vida. Como clase trabajadora estamos desprotegidas y nuestros derechos están siendo vulnerados.
Queremos mostrar nuestro apoyo a la iniciativa @dana_denuncies donde se denuncia a las empresas que obligaron a la gente a ir a trabajar, poniéndolos en riesgo mortal.
Nosotras, como Amigues de la Terra València, desde nuestro pequeño espacio de acción, seguiremos aportando humildemente al mundo que queremos construir con las personas y la Tierra en el centro.
Seguiremos impulsando proyectos como el de la Muntanyeta Mirador del Vell Túria para poder ser un espacio de encuentro seguro, donde canalizar la rabia y la frustración hacia acciones como restaurar ecosistemas y ser críticas de este sistema que nos lleva a estos escenarios.
El trabajo acaba de empezar. Valencia está en pie para ayudar a las afectadas y cuando las cosas más urgentes pasen, estaremos ahí para seguir nuestro trabajo por la justicia climática y el respeto por la Tierra de la cual dependemos para sobrevivir.
Por las víctimas mortales, por las afectadas que lo han perdido todo, por el trauma colectivo que estamos sufriendo, ahora más que nunca: HACE FALTA ACCIÓN CLIMÁTICA, NOS VA LA VIDA EN ELLO.