Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia Climática

Noticias

Miles en Cancún por la Justicia Climática

Ir a Miles en Cancún por la Justicia Climática 8 diciembre 2010

Ayer, Amigos de la Tierra Internacional se unió a las dos grandes marchas por la Justicia Climática llevadas a cabo por la sociedad civil en las calles de Cancún. Alrededor de 8.000 personas gritaron durante todo el día demandas tales como una reducción vinculante de emisiones a corto plazo para los países industrializados, transparencia en las negociaciones y la abolición del Acuerdo de Copenhague y el mecanismo REDD+. La mayoría de estas exigencias prevenían de las comunidades más afectadas, en su mayoría latinoamericanas, principales afectadas por los impactos del cambio climático producido por los países con más recursos económicos y de adaptación.

La primera fue convocada por el Espacio Mexicano de Diálogo Climático, con una fuerte presencia de muchas comunidades de todo México asentadas en el campamento de este espacio, y otras venidas para la ocasión de todo el Estado de Quintana Roo. Con el objetivo de hacer visible la disconformidad de la ciudadanía respecto al neutro posicionamiento de su país, la marcha transcurrió sin violencia y terminó con un Mitin en el Km. 0 de Cancún.

La segunda, llamada 1.000 de Cancún, convocada por La Vía Campesina Internacional, aliada de Amigos de la Tierra Internacional, consiguió, entre campesinos, indígenas, y activistas, aglomerar a más de 5.000 personas a lo largo del día. La marcha empezó en el campamento de La Vía Campesina y se consiguió movilizar a la gente hasta mitad de camino del Moon Palace. A partir de ahí, los manifestantes marcharon alrededor de 4 kilómetros hasta ser disuadidos por las autoridades mexicanas. Sin embargo, en este punto, y coordinados con sus aliados en el interior, que abandonaron el Moon Palace, llevaron a cabo una Asamblea para denunciar las situaciones de empobrecimiento y lucha constante que suceden en estas comunidades cada día. Entre los participantes, habló el representante del Gobierno Boliviano, Pablo Solón.

Hector de Prado, coordinador de eventos externos durante las negociaciones de la COP16, declaró: “La intención de las personas que han marchado hoy en las calles de Cancún y en el camino al Centro de Negociaciones, ha sido reclamar Justicia Climática, dando réplica a las falsas soluciones e injustas dinámicas de poder que se están dando estos días en el seno de las mismas”. “Estamos muy contentos de haber conseguido una marcha completamente pacífica”, añadió, y que “delegaciones oficiales, como la de Bolivia, hayan dado su apoyo a los presentes, reforzando aún más nuestras demandas. Aún tenemos la esperanza de que otros países seguirán este valiente ejemplo de entendimiento con los pueblos y exigirán Justicia Climática en lugar de rendir pleitesía a países que no ven más allá de los beneficios económicos”, concluyó.

La primera semana de negociaciones en Cancún no ha dado aliento a las comunidades más afectadas del planeta, ya que muchos países en desarrollo se han visto entre la espada y la pared a causa de las presiones económicas de los países desarrollados. Amigos de la Tierra Internacional exige a los países ricos que cumplan con su deuda climática de una vez, y rechacen falsas soluciones tales como los mercados de carbono, o la inclusión de los bosques dentro del mercado de emisiones.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes