menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Clima y energía

Noticias

Miles de personas se manifiestan el Día de la Tierra

Ir a Miles de personas se manifiestan el Día de la Tierra 24 abril 2010

La Plataforma Ciudadana contra el Cambio Climático, formada por asociaciones ecologistas, vecinales, de consumidores, sindicatos, plataformas ciudadanas y organizaciones políticas, sociales y de desarrollo, celebraron la tradicional manifestación contra el cambio climático el sábado 24 de abril, a las 12:00 entre la Plaza de Jacinto Benavente y la del Museo Reina Sofía, donde se leyó el Manifiesto por el Día de la Tierra de 2010.

Es necesario que todos y todas veamos la necesidad de frenar el cambio climático y exigir a gobernantes y autoridades que prioricen esta cuestión en sus agendas. La Cumbre de Copenhague fue un fracaso global: no hubo un acuerdo mínimamente exigente y vinculante de reducción de emisiones, ni justicia para los países empobrecidos. La adaptación de éstos países a los impactos del cambio climático necesita financiación suficiente y estable, respetando los derechos de los pueblos y comunidades locales y la soberanía alimentaria.

Durante la manifestación se pidió al Gobierno y demás administraciones que cumpliesen el Protocolo de Kioto con medidas internas y sin comprar certificados de emisión. En la lectura del manifiesto, así como en las proclamas, la ciudadanía exigió compromisos nacionales más ambiciosos para 2020. “Este país tiene que ser parte de la solución y no del problema del cambio climático”, se leyó. En este Año Internacional de la Biodiversidad, también se resaltó la situación de amenaza constante en la que se encuentran la flora y fauna de nuestro país en alto riesgo de empobrecimiento. No debemos permitirlo.

La actual crisis económica no es la única de escala mundial. El modelo productivo en que se ha basado el desarrollo económico ha afectado al clima y viceversa. El cambio climático puede afectar gravemente a sectores estratégicos en nuestro país. Se hace necesario el cambio de modelo económico, productivo, de distribución y de consumo mediante políticas de transición justa, que reduzcan el impacto social de un cambio de tal envergadura. Ni el planeta, ni los países empobrecidos, ni los trabajadores deben cargar con las consecuencias.

La energía nuclear no es solución al cambio climático, porque aumentar significativamente su contribución supondría una inversión enorme en centrales que no estarían funcionando a tiempo, ya que disponemos de una década para no superar los 2º C. Los cambios en la estabilidad de nuestros ecosistemas son demasiado evidentes. Tenemos una responsabilidad con las siguientes generaciones, y con nuestro propio futuro. Por todo ello:

Más información en:  CAMBIA DE VIDA, NO DE CLIMA.

Convocan: Plataforma contra el Cambio Climático. INTEGRANTES: Acción en Red, ACSUR-Las Segovias, Amigos de la Tierra, ARBA, Asociación Internacional Maestra Suprema Ching Hai, ATTAC España, CGT, Coalición Clima, CC.OO. de Madrid, Confederación Intersindical, Coordinadora ONGD, Coordinadora Verde, Ecologistas en Acción, FRAVM, Fundación IPADE, Greenpeace, Globalízate, Inspiraction, Izquierda Anticapitalista, Izquierda Unida Comunidad de Madrid, Jarama Vivo, Jóvenes Verdes, Justicia y Paz, Mountain Wilderness, Movimiento por la Paz, Orcasitas Solidaria, Pedalibre, Plataforma Ciudadana contra el Cambio Climático de Getafe O2O3, Plataforma 2015 y más, Plataforma Térmicas No-Aire Limpio, SEO/Birdlife, UGT-Madrid, USO, Veterinarios sin Fronteras, WWF.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.