menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Clima y energía

Noticias

Miles de personas participan en la Marea humana para exigir Justicia Climática en Copenhague

Ir a Miles de personas participan en la Marea humana para exigir Justicia Climática en Copenhague 12 Diciembre 2009

Miles de activistas de todo el mundo se han sumado a la “Marea” de Amigos de la Tierra Internacional hoy en Copenhague, para exigir justicia climática y que se ponga fin a la compensación de las emisiones de carbono.

La multitud vestida de azul ha inundado las calles de Copenhague con un mensaje claro para los responsables políticos: la compensación de las emisiones de carbono – la práctica por la cual los países del Norte pagan a los países del Sur para reducir sus emisiones, en lugar de realizar reducciones a nivel nacional- es injusta, y no conduce a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.[1]

Amigos de la Tierra Internacional considera que la compensación de carbono, que actualmente forma parte del acuerdo de clima de la ONU, no provoca ninguna reducción general en las emisiones de gases de efecto invernadero.[2]

Marea humana en Copenhague

En la “Marea humana para exigir justicia climática” han participado activistas de Amigos de la Tierra de más de veinte países, además de simpatizantes de la ONG, así como una gran variedad de movimientos sociales y ambientales, y un gran número de daneses.

La Marea comenzó frente al Klimaforum09, la conferencia del clima de la sociedad civil, con los discursos de Nnimmo Bassey (Presidente de AT Internacional), Henry Saragih (Coordinador General de La Vía Campesina) y Amparo Miciano (miembro del Órgano Coordinador de la Marcha Mundial de las Mujeres en Filipinas) quienes resaltaron los impactos sociales y ambientales del cambio climático, y la lucha contra las falsas soluciones como la compensación de carbono.

Más tarde los manifestantes, la mayoría vestidos con ponchos azules, inundaron las calles de Copenhague en una procesión colorida con banderas y pancartas, coreando “Justicia Climática” y “No a la Compensación”. El evento culminó frente al Parlamento danés con la creación de una pancarta humana gigante que decía “La compensación es una solución falsa”.

La marea también llevó los mensajes de la gente afectada por el cambio climático. Estos mensajes forman parte de la “cápsula del clima” que está en exhibición en el edificio de las negociaciones de clima de la ONU, y en el Klimaforum. [3]

Nnimmo Bassey, presidente de Amigos de la Tierra Internacional, dijo: “La compensación de carbono no tiene beneficios para el clima ni para los países en desarrollo – solamente beneficia a los países industrializados, a los especuladores de carbono y a los principales países contaminantes que quieren continuar con la situación como hasta ahora. Amigos de la Tierra Internacional denuncia la compensación de carbono como una solución falsa a la crisis climática, y exhorta a los gobiernos a buscar soluciones justas y sustentables”.

Palle Bendsen de NOAH/Amigos de la Tierra Dinamarca afirmó: “Es maravilloso ver cuánta gente de todo el mundo se reúne para formar una marea para acabar con la compensación y para exigir justicia climática en Copenhague. La marea humana para exigir justicia climática envía una clara señal a los tomadores de decisiones de que el mundo está observando, y esperamos que encuentren soluciones justas y fuertes a la apremiante crisis climática”.

que_puedo_hacer

¡Firma ahora la petición de justicia climática! ¡Exige un acuerdo justo para los países menos contaminantes!

Notas

[1] Amigos de la Tierra Internacional cree que los países desarrollados, que tienen una responsabilidad histórica en la emisión de gases de efecto invernadero, deben reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 40% para 2020, con respecto a los niveles de 1990. Estas reducciones deben realizarse sin recurrir a la compensación de carbono.

[2] Es posible encontrar más información sobre los problemas de la compensación de carbono aquí: “Carbon Offsetting: A dangerous distraction

[3] El proyecto de la “cápsula del clima” de Amigos de la Tierra Internacional reunió testimonios de personas y comunidades afectados por el cambio climático, y de quienes luchan contra las falsas soluciones. Ver algunos de los materiales en Internet: http://www.foei.org/en/what-we-do/un-climate-talks/global/2009/climate-capsule-1

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.