Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia Climática

Noticias

MidCat: un proyecto de gasoducto innecesario

Ir a MidCat: un proyecto de gasoducto innecesario 30 mayo 2018

«MidCat» es el nombre acuñado para el controvertido proyecto que pretende conectar Francia y el Estado español mediante un gasoducto. Desde el origen de la idea en 2005, sus principales promotores han sido principalmente dos empresas energéticas: Enagás y Teréga. A pesar de que el proyecto ha encontrado una fuerte oposición social, desde 2013 la Comisión Europea lo ha añadido a su lista de Proyectos de interés común (PCI). Actualmente está valorado en 3.100 millones de euros.

El principal argumento que esgrimen estas empresas para ganarse la simpatía de la clase política es que dicha infraestructura mejorará la seguridad energética de Europa. También afirman que servirá para luchar contra el cambio climático, sin embargo, ambos argumentos son falsos.

En el nuevo informe ‘MythCat’, Amigos de la Tierra Europa, junto Les Amis de la Terre, Ecologistas en Acción y l’ODG, han recopilado estudios académicos que evidencian que este proyecto de gas es completamente innecesario.

El informe muestra de manera somera que el MidCat no es más que otro proyecto de energía sucia que la industria del gas está usando tanto para atraer dinero público y otros apoyos financieros, como para ganarse la aceptación como combustible de transición.

Os invitamos a leer algunos de los argumentos utilizados para promover este proyecto, y luego compararlos con los contenidos en este informe: veremos cómo la gran burbuja del gas no es más que aire.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes