Movilizar, resistir, transformar

menu2

Mejorar el acceso al agua potable y aumentar la sostenibilidad técnica, económica, organizativa y ambiental en el occidente de Nicaragua

Financiador: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Importe total del proyecto: 399,757 €
Fecha de inicio y fin: 2016 – 2018

Solicitante: Amigos de la Tierra.
Socios locales: Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), Fundación Luchadores Integrados para el Desarrollo de la Región (LIDER)

………………………………………………………………………………………………………………………………………….

La propuesta se enmarca geográficamente dentro del llamado corredor seco del pacífico de Nicaragua, el cual presenta una de las densidades poblacionales más altas del país y un alto deterioro de los ecosistemas boscosos, debido a las malas prácticas productivas que han prevalecido. Este escenario convierte a esta zona en una de las más vulnerables y prioritarias ante los efectos del cambio climático, especialmente por la reducción de precipitaciones que se proyectan en escenarios futuros y que tendría incidencia directa en la oferta de agua potable para las poblaciones y en especial las rurales.

El proyecto contribuirá con la política de agua y saneamiento del Plan nacional de desarrollo humano sobre “la necesidad de aumentar la cobertura y contar con una administración eficiente de los recursos hídricos”.

Se prevén acciones para reducir las brechas de género en la gestión comunitaria del agua y la formación específica para el empoderamiento de mujeres líderes y lograr mayor compromiso con la igualdad de género en hombre líderes de CAPS.

El proyecto tiene una duración de 18 meses, será ejecutado en 56 comunidades de los municipios de El Viejo, Departamento de Chinandega, y Malpaisillo, León, Achuapa y El Sauce, Departamento de León.

Se buscará elevar la capacidad de gestión de 51 CAPS en 5 municipios del corredor seco de Nicaragua, Departamentos de León y Chinandega, que actualmente se encuentran con muchas debilidades en cuanto al funcionamiento del SAP, y se está en riesgo la sostenibilidad en el futuro a como lo indica el promedio de índice de sostenibilidad que se ha podido obtener en un levantamiento previo de información.

Con el proyecto se atenderán aspectos limitantes identificados por todos los actores claves, muy relacionados con los efectos del cambio climático y mal manejo de los recursos hídricos. Se promoverá la adopción de prácticas productivas amigables con el medio ambiente que mejoren la capacidad de infiltración que se ha perdido por el deterioro de los suelos a causa de modelos de producción insostenibles sumado a los efectos de la sequía provocadas por fenómenos climáticos asociados al calentamiento global. Los que se podrán alcanzar mediante:

1. Fortalecer capacidades de 51 CAPS para lograr la sostenibilidad de sus SAP y la igualdad de género.
2. Mejorada la conservación del recurso hídrico con participación activa de la mujer y de los CAPS.
3. Mejorado el acceso al agua potable de buena calidad en zonas rurales bajo condiciones de sequía.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes