Movilizar, resistir, transformar

menu2

Proyectos / Proyectos de Honduras

Mejora de la seguridad alimentaria y nutricional con equidad de género y sostenibilidad ambiental en 14 comunidades de El Corpus y Pespire

Financiador: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Importe total del proyecto: 276.057 €/ 262.227 €
Fecha de inicio y fin: 2019 – 2021
Solicitante: Amigos de la Tierra
Socios locales: Asociación de Desarrollo Pespirense (ADEPES)

Este proyecto contribuirá a erradicar el hambre y la malnutrición con la promoción de sistemas agroalimentarios resilientes, sostenibles e inclusivos fundamentados en las políticas públicas SAN, la producción agropecuaria y el desarrollo económico local con un enfoque basado en Derechos Humanos, en el Corredor Seco de Honduras.

Este proyecto que tiene una duración de 24 meses tiene como fin mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de 321 familias campesinas (1620 personas) en 13 comunidades vulnerables de los municipios de (8) El Corpus y (5) Pespire. Esto se logrará mediante:

  1. Fortalecidas instituciones públicas, organizaciones, estructuras comunitarias y pobladores para la incidencia política, veeduría social y presupuestación en la temática de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) con perspectiva de género, sostenibilidad ambiental y un enfoque basado en derechos humanos. Se proyecta desarrollar una escuela de formación en equidad de género, incidencia política, veeduría social y presupuestación pública municipal en SAN; se dinamizarán las Mesas de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN); se diagnosticará participativamente, la situación de inseguridad alimentaria y nutricional del colectivo meta, Mesas SAN e instituciones públicas para una reflexión crítica sobre el Derecho Humano a la Alimentación y Nutrición Adecuada (DHANA)
  2. Diversificada la producción de alimentos y mejorada la productividad agrícola de las familias campesinas con una gestión sostenible de los recursos naturales en Escuelas de Campo, sistemas productivos agroecológicos, huertos biointensivos y parcelas demostrativas para la producción artesanal de semillas, priorizando las mujeres y los jóvenes. Se realizará un diagnóstico participativo de sistemas productivos y huertos de 300 familias campesinas vulnerables; se formarán 60 promotoras y promotores comunitarias, en Escuelas de Campo usando la metodología Campesino a Campesino; se fomentará la diversificación de la producción agropecuaria en 300 sistemas productivos y 4 parcelas para la producción artesanal de semillas.
  3. Generados ingresos y oportunidades de autoempleo para mujeres y jóvenes con el apoyo a grupos comunitarios para la producción, acopio, procesamiento y transformación de granos básicos, hortalizas, frutas y semillas locales. Se desarrollará un programa de fortalecimiento organizacional de grupos de productoras y productores para la gestión comunitaria y el autofinanciamiento de micro-emprendimientos e impulsarán iniciativas económicas locales resilientes, sostenibles y culturalmente aceptables; se promoverán buenas prácticas de gestión técnica y financiera y análisis de situaciones de emergencia y de mercado; se mejorará la infraestructura de 4 estructuras comunitarias para la reserva estratégica de granos básicos y semillas y se facilitará la inclusión de los grupos de pequeños productores en mercados locales y en el programa de alimentación escolar en sinergia con la SEDIS y las mancomunidades MANORCHO y MAMBOCAURE.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes