Movilizar, resistir, transformar

menu2

Proyectos / Proyectos de Honduras

Mejora de la gobernanza para el acceso a una alimentación y nutrición adecuada de los colectivos vulnerables de diez municipios del Corredor Seco de Honduras

Financiador: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Importe total del proyecto: 2.595.000€; (subvención: 259.500€)
Fecha de inicio y fin: 2019 – 2021
Solicitante: Veterinarios Sin Fronteras, Amigos de la Tierra España e Ingeniería Sin Fronteras Galicia (ISF)


Socios locales: Asociación de Desarrollo Pespirense (ADEPES)
Otros socios locales del Convenio: Asociación Nacional para el Fomento de la Agricultura Ecológica (ANAFAE); Comisión Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC); Comité para la Defensa y el Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (CODDEFFAGOLF); La Vía Campesina – Comisión de Mujeres de Honduras (LVC-CMH); FIAN-Honduras; Mancomunidad de Municipios del Sur (NASMAR) y La Asociación de Mujeres Defensoras de la Vida (AMDV)

Entre 2019 y 2021, desde Amigos de la Tierra trabajamos con Justicia Alimentaria e Ingeniería Sin Fronteras Galicia fortaleciendo las capacidades de los campesinos y campesinas organizados para establecer un sistema de desarrollo rural justo, equitativo y sostenible que garantice el Derecho a la Alimentación.
El Convenio contribuirá a reducir la pobreza, el hambre y todas las formas de malnutrición de la población rural de Honduras.
El Convenio con 4 años de duración tiene como fin mejorar la gobernanza comunitaria y territorial para el acceso al Derecho Humano a la Alimentación y Nutrición Adecuada (DHANA) de los colectivos vulnerables de 10 municipios del Corredor Seco de Honduras.
Para su consecución se propone una actuación integral facilitadora de una participación activa de la sociedad civil en la toma de decisiones para una planificación y gestión del territorio que responda a los intereses de la población local y los gobiernos municipales; la innovación para el impulso de sistemas de producción agro-alimentarios resilientes al Cambio Climático y economías locales sostenibles; y la reducción de las desigualdades e inequidades de género en la sociedad civil, las socias locales, las municipalidades y las mancomunidades.
Esto se logrará mediante:

1. Fortalecidas las dinámicas de participación activa de todos los agentes y niveles concernientes, en pos de una buena gobernanza, para la planificación y gestión del territorio en torno al DHANA. Se logrará a su vez mediante el empoderamiento de la sociedad civil, el apoyo a la gestión transparente de las instituciones públicas y la mejora de la concertación en la toma de decisiones. Para el acceso al DHANA se requiere la defensoría de DDHH y la participación efectiva de todos los agentes del territorio.
2. Generado un entorno favorable a la innovación y surgimiento de sistemas agroalimentarios sostenibles y resilientes al cambio climático, que promueve alternativas al sistema agroalimentario predominante, cuyos intereses dificultan el acceso al DHANA de la población vulnerable del Corredor Seco. Se alcanzará mediante la activación de sistemas de producción agroecológica, circuitos cortos de comercialización e iniciativas económicas transformadoras, así como la incidencia para revertir los impactos de la mala alimentación.
3. Fortalecida la agencia de las mujeres rurales y el cambio social para la reducción de las desigualdades e inequidades de género, que contribuye al empoderamiento de titulares de derechos, de responsabilidades y de obligaciones. Se mejorará el desempeño de mancomunidades y municipalidades en la aplicación del enfoque de género en la gestión pública y se apoyará a las contrapartes en la aplicación y evaluación de sus políticas y estrategia de género, incorporando medidas afirmativas. Se requiere dinamizar la agenda de las mujeres rurales, a través de procesos formativos para hombres y mujeres, acciones afirmativas orientadas al cambio social a favor de la justicia de género y procesos de incidencia política y veeduría social para garantizar la participación plena e igualitaria de las mujeres rurales en la toma de decisiones.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes