Movilizar, resistir, transformar

menu2

Cooperación

Proyectos / Proyectos de Nicaragua

Mejora de la eficiencia ambiental para incrementar la competitividad de iniciativas de turismo comunitario en 5 áreas protegidas de Nicaragua

Financiador: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Importe total del proyecto: 326.192 €
Fecha de inicio y fin: 2015 – 2016
Solicitante: Amigos de la Tierra
Socios locales: Fundación LIDER, Fundación Entre Volcanes y Centro de Producción Más Limpia – Universidad Nacional de Ingeniería.

………………………………………………………………………………………………………………………………………….
El proyecto, de 18 meses, será ejecutado en 3 municipios (El Viejo, Altagracia y Moyogalpa) de 2 Departamentos (Chinandega y Rivas) de Nicaragua. Con este proyecto que aplicará la solución innovadora aportada por al Método ECOPROFIT, se beneficiará directamente a 292 personas (61% mujeres y 27% jóvenes) que integran 28 pequeñas empresas y cooperativas que están desarrollando actividades de turismo rural comunitario.

Se contará con la participación de los 2 Gabinetes de Turismo, 3 Comités de Manejo colaborativo de las áreas protegidas, además de con la presencia activa del INTUR, el MARENA y los gobiernos locales. La ejecución de este proyecto estará a cargo de Amigos de la Tierra, en conjunto con la Fundación LIDER (responsable de la coordinación territorial en el Golfo de Fonseca), la Fundación Entre Volcanes (responsable de la coordinación territorial en la Isla de Ometepe) y del Centro de Producción Más Limpia (responsable de la coordinación técnica y científica de la aplicación del modelo ECOPROFIT). Esta alianza tiene un gran valor añadido, dado que se suma una amplia experiencia acumulada en los territorios por parte de LIDER, Fundación Entre Volcanes y Amigos de la Tierra, con la alta experiencia del CPML en procesos de producción más limpia y ecoeficiencia.

La intervención integra los enfoques de género, medio ambiente y de derechos en todo el proyecto, con principios de calidad y eficacia de la cooperación. El objetivo central del proyecto es incrementar la productividad y competitividad de iniciativas de turismo rural comunitario de 6 áreas protegidas, lideradas principalmente por mujeres y jóvenes, aplicando soluciones innovadoras de ecoeficiencia y tecnologías limpias (Modelo ECOPROFIT) ya probadas exitosamente a nivel piloto en Nicaragua. Esto se logrará alcanzado los siguientes objetivos:

1. Se adapta el modelo ECOPROFIT a las condiciones locales de pequeñas empresas turísticas comunitarias.

2. Se facilita el diálogo de los diferentes eslabones de la cadena turística local de tres municipios.

3. Se fortalecen pequeñas iniciativas económicas, lideradas por mujeres y jóvenes, logrando la aplicación del modelo ECOPROFIT.

4. Se promociona la oferta turística con especial énfasis en buenas prácticas de ecoeficiencia en pequeñas empresas.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes