Movilizar, resistir, transformar

menu2

Cooperación

Proyectos / Proyectos de Nicaragua

Mejora de equipamiento de la planta procesadora de harina de pescado para abastecer 9 granjas acuícolas en el Departamento de Chinandega, Nicaragua.

Financiador: Ayuntamiento de Coslada
Importe total del proyecto: 4.253 €/ 5.748 €
Fecha de inicio y fin: 2020

Solicitante: Amigos de la Tierra España
Socios locales: Fundación Luchadores Integrados para el Desarrollo de la Región (LIDER)

………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Este proyecto contribuirá al desarrollo del sector acuícola artesanal en Nicaragua.

Da continuidad al trabajo realizado en el Departamento de Chinandega con LIDER desde el 2010 apoyando a cooperativas de pescadores/as que se dedican al cultivo de peces en jaulas flotantes. Esta iniciativa surge como alternativa económica para los pescadores/as de la zona de manera que se reduzcan las artes de pesca nociva (redes de arrastre y uso de explosivos) y la sobrexplotación de los bancos de pesca en el Parque Natural Estero Padre Ramos y Aserradores. Debido a los buenos resultados que se experimentaron con la producción acuícola en jaulas flotantes, a principios de este año se inició la construcción de una planta de procesado de harina a partir de desechos de empresas camaroneras (cabeza de camarón principalmente) y de la propia actividad pesquera (vísceras) con presencia en la zona. De esta manera se aseguró la disponibilidad de alimento para la cría de pargo lunarejo y al mismo tiempo se fomenta la economía circular, reincorporando desechos de otras industrias locales al ciclo productivo. Esta planta, gestionada por la Cooperativa La Limonera integrada por 2 mujeres y 8 hombres, ubicada en la comunidad de Cosigüina (Municipio de El Viejo), requiere mejoras en equipamiento. Con la presente propuesta buscamos incrementar su productividad y satisfacer la demanda de alimento por parte de las granjas acuícolas. Estas granjas, 9 en total, son gestionadas por 9 cooperativas de pescadores/as (52 mujeres y 66 hombres) que han conseguido mejorar sus medios de vida e incrementar sus ingresos. Para darle integralidad al proceso de mejora productiva, se contempla también un taller formativo, bajo la modalidad de Escuela de Campo, relativo al manejo nutricional del Pargo Lunarejo.

El proyecto, que tiene una duración de 4 meses, tiene como fin mejorar el abastecimiento y uso de alimento procesado para peces en granjas acuícolas del departamento de Chinandega lo cual se alcanzará al incrementar la eficiencia y disponibilidad de alimento procesado para la cría y engorde de Pargo Lunarejo.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes