Más de treinta eurodiputados piden la paralización de la macrogranja de las 20.000 vacas en Noviercas (Soria)
Treinta y tres eurodiputadas y eurodiputados de seis grupos políticos y once países han remitido hoy una carta al Gobierno español y castellanoleonés para pedir la paralización del proyecto para construir una macrogranja con más de 23.000 vacas en la provincia de Soria. Si este proyecto se lleva a cabo, sería la mayor granja lechera de la Unión Europea y abriría las puertas a un modelo de ganadería industrial importado de EE.UU. que no tiene cabida en Europa.
La macro-explotación de 20.000 vacas se encuentra con el rechazo de la sociedad civil
Una coalición de asociaciones ecologistas, movimientos locales y sindicatos agrarios, entre ellos Amigos de la Tierra, nos oponemos a este proyecto por sus potenciales impactos sobre la economía rural, el medio ambiente, la población, la calidad del aire y del agua de la zona y el impacto global de la ganadería industrial en el cambio climático.
David Sánchez, portavoz de Food & Water Europe afirmó: “Los gobiernos central y autonómico no pueden permitir que este modelo de ganadería industrial llegue a Europa. Sus impactos en EEUU están ya más que documentados, no ayuda a las zonas rurales y no tiene nada que ver con el modelo de agricultura y alimentación que demandan las personas consumidoras”.
Una macro-explotación de estas características pone en riesgo el medio ambiente y el medio rural.
Estudios publicados recientemente dejan muy claro la contribución de este tipo de ganadería al cambio climático. Es necesario que las administraciones apuesten por disminuir el consumo y la producción de carne y fomentar una ganadería local y extensiva, respetuosa con el medio ambiente, que defiende el mundo rural.
***
La coalición incluye, entre otros, a Greenpeace, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, COAG y Food & Water Europe.