menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Clima y energía

Noticias

Más acciones y menos cumbres

Ir a Más acciones y menos cumbres 22 Septiembre 2014

Amigos de la Tierra denuncia la falta de ambición en la cumbre climática de Ban Ki Moon

Esta semana tenía lugar la cumbre del clima organizada directamente por el Secretario de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, el 23 de septiembre. Desde Amigos de la Tierra volvimos a exigir ambición a los países ricos en la lucha contra el cambio climático: más acción y menos palabras.

Los líderes de las delegaciones de todos los países del mundo se dieron cita en Nueva York para anunciar sus compromisos para luchar contra el cambio climático. Pero la cumbre de un solo día se ha tratado de un lavado de cara ante la opinión pública. Aunque es prioritario y urgente disminuir las emisiones globales de gases de efecto invernadero, como viene sentenciando la ciencia, las declaraciones de los líderes mundiales han sido simplemente promesas, no compromisos de obligado cumplimiento.

En esta línea, los representantes en la cumbre, ni siquiera han prometido suficientes acciones para reducir las emisiones en coherencia con las recomendaciones científicas que insisten en que el aumento global de la temperatura no puede sobrepasar 1.5 o 2 grados centígrados. La cumbre además es complementaria a las negociaciones de la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático (CMNUCC), por lo que no significa una aportación a las reuniones oficiales donde se decide el acuerdo internacional.

Por ejemplo, la Unión Europea ha negociado en el paquete de medidas para 2030 unos objetivos de reducción de emisiones a todas luces insuficiente: los objetivos de mitigación de gases de efecto invernadero (GEI), de renovables y de eficiencia energética están por debajo de las obligaciones históricas de la UE; a pesar de que Europa es una de las regiones con más responsabilidad frente al cambio climático y, como tal, debe actuar de forma comprometida.

Europa no solo debe liderar la lucha contra el cambio climático en cuanto a ambición, sino en compromisos de financiación para alcanzar la justicia climática. En ese sentido, para empezar, la UE debe apoyar el uso de parte de los fondos que se pueden obtener a partir de la tasa a las transacciones financieras para luchar contra el cambio climático en los países del Sur Global. Además la Comisión Europea a día de hoy es más débil que nunca en cuanto a su papel social y medioambiental, es una nueva Comisión construida a medida de la industria y con un Comisario de Acción de Clima y Energía, con fuertes intereses en la industria del petróleo.

Amigos de la Tierra Internacional y todos sus grupos de todo el mundo participamos en la gran Marcha por el Clima del día 21. La mayor manifestación contra el cambio climático de la historia contaba con un mensaje claro: reclamar a la Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático un acuerdo ambicioso que preserve la estabilidad del clima y la vida de las personas más vulnerables a la crisis climática.

Recordamos que las soluciones para combatir el cambio climático tienen que pasar por un cambio de modelo energético favorecido por los Gobiernos de todo el mundo. Impulsar la energía comunitaria, fuentes renovables a nivel local y de forma participativa, es clave para avanzar hacia una sociedad descarbonizada.

caja que puedo hacer yo

Para enfrentarnos a un sistema energético basado en energías contaminantes, ¡la clave está en aumentar la demanda de renovables!

logo UE

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.