menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Recursos naturales y residuos

Noticias

El Tribunal de Justicia de la UE falla contra España por la mala gestión de 30 vertederos activos

Ir a El Tribunal de Justicia de la UE falla contra España por la mala gestión de 30 vertederos activos 2 Marzo 2016

En uno de los dos procesos que la Comisión Europea tiene abiertos al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente o el Estado Español por el estado de sus vertederos, el Tribunal de Luxemburgo ratifica que se está incumpliendo la normativa comunitaria.

El Tribunal de Justicia de la UE ha fallado en contra de España en uno de los dos contenciosos que la Comisión Europea tenía abiertos en contra del Estado por incumplir la normativa comunitaria en cuestión de vertederos. El pasado jueves, el Tribunal de Luxemburgo ratificó que 30 vertederos españoles activos están incumpliendo la legislación comunitaria por no haber sido clausurados o por no haberse adecuado a dicha legislación antes de marzo de 2013.

Por una parte, el Tribunal ha ratificado que las autoridades españolas no adoptaron las medidas necesarias para cerrar “en la mayor brevedad posible” 27 vertederos españoles, nueve de residuos no peligrosos y 18 de residuos inertes. Y por otra parte, también confirma que no se han adoptado las medidas necesarias para acondicionar otros tres vertederos de residuos no peligrosos. El listado completo de los vertederos afectados está disponible en la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo.

La Comisión Europea abrió en 2009 este proceso contra España que, con la sentencia de Luxemburgo, encara su recta final. Pero en breve, el Tribunal también deberá fallar por otra denuncia paralela de la Comisión Europea ante “la insuficiente gestión a la que se someten los residuos” en 61 vertederos inactivos de Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Murcia que llevan denunciados desde 2006. En este caso, Bruselas denunció a España por infringir la Directiva Marco sobre residuos, ya que “los Estados miembros están obligados a recuperar los residuos o a eliminarlos, de forma que no pongan en peligro la salud humana ni el medio ambiente”. España se había comprometido a sellar estos vertederos a finales de 2011.

Cabe destacar que Grecia e Italia han acumulado también sentencias similares y que finalmente, el Tribunal de Justicia de la UE, les impuso a finales de 2013 sanciones económicas de entre 10 y 40 millones de euros.

Los impulsores de Retorna hace tiempo que vienen denunciando repetidamente la deficiente gestión de los residuos en España, donde el 60% de los mismos acaban enterrados y un 10% incinerados según datos de Eurostat y sólo se recicla o composta un escaso 30%. Precisamente, en el informe ’Un Yacimiento en la Basura’,presentado en 2013 por Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra, ya se ponía de manifiesto la gravedad de la situación de los vertederos españoles.

Amigos de la Tierra insta al Gobierno a cambiar el modelo de gestión actual de gestión de residuos, para dar cumplimiento a la Directiva Marco de Residuos, y evitar futuras sanciones que tanto perjudican a las arcas públicas del país.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.