Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia Climática

Noticias

Madrid avanza hacia el desierto

Ir a Madrid avanza hacia el desierto 17 junio 2006

Mañana día 17 de junio es el día internacional de la Desertificación y la Sequía. Mientras tanto el lema de la campaña de ahorro de agua del Canal de Isabel II, en el que se ha gastado ya 10 millones de €, se insiste en que Madrid necesita agua pero, aunque se intuye, no deja claro para qué. Aparece una foto de un suelo seco y acartonado con baso vacío de agua. La imagen representa muy bien lo que está sucediendo en Madrid.

Por un lado, tenemos los embalses vacíos, siendo el peor inicio de verano en la última década. Actualmente los embalses están al 56% de su capacidad, cuatro puntos menos que al año pasado en las mismas fechas. Es decir, el baso está a medio de llenar y cada vez se vacía más rápido. Por otro lado, Madrid está sufriendo un proceso de desertificación acelerado, siendo, junto con Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia, una de las Comunidades Autónomas por este fenómeno que afecta al 67% del territorio español.

La desertificación, proceso de degradación del suelo debido a actividades humanas, transforma el paisaje en la imagen que aparece en la campaña publicitaria del Canal de Isabel II. ¿Qué es lo que está haciendo que la desertificación avance en nuestra Comunidad?. Para Amigos de la Tierra en la Comunidad de Madrid, actualmente el urbanismo acelerado y descontrolado, con la construcción de campos de golf que lleva asociada, es el principal causante de esta situación.

“La especulación urbanística está dejándonos sin el suelo agrícola fértil, sin las dehesas de la rampa serrana y supone un consumo de agua extra insostenible” expone Juan Carlos Rebollo, Portavoz de Biodiversidad de Amigos de la Tierra en la Comunidad de Madrid.

Madrid se encamina a convertirse en un desierto

El portavoz de la organización ecologistas insiste, “Frente a está campaña de ahorro, dirigida exclusivamente al ciudadano, cuando el consumo doméstico no llega al 10% del agua que se consume en Madrid, el Gobierno de Esperanza Aguirre levanta la prohibición de llenado de piscinas y de riego de jardines. Esta es la paradoja de la política y gestión del agua en Madrid”. Veamos lo que supone llenar las piscinas madrileñas. Nada menos que beberse el 3,2% de las actuales reservas de agua.

La renovación del agua de las piscinas, necesaria para mantener los niveles de cloro establecidos según la normativa sanitaria, supone un gasto aproximado de 9.000 millones de litros de agua, que, de otra forma, servirían para abastecer un día a 72 millones de personas, según el consumo medio de un español (unos 125 litros diarios). Juan Carlos Rebollo concluye: “Pero lo más grave de está política insostenible y desacertada es la situación de insolidaridad territorial que sufre la región. Mientras unos llenan sus piscinas, algunos pueblos, como Cadalso de los Vidrios o Rozas de Puerto Real, se quedan sin agua desde las 22:00 horas hasta las 8:00 del días siguiente, y llevan así desde el 25 de octubre del 2005”.

Mientras unos riegan sus campos de Golf, la Sierra Norte de Madrid se encuentra en un estado de sequedad tal que el riesgo de incendio amenaza seriamente a sus bosques, no sólo por lo que pueda destruir, sino también porque existe una elevada probabilidad de que los helicópteros del Servicio de Extinción de Incendios no puedan coger agua de los embalses, simplemente porque no tienen el agua suficiente para realizar esa maniobra.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes