Luz verde para la Iniciativa Ciudadana Europea ¡Salvemos a las Abejas y a l@s Agricultor@s!
El pasado 10 de octubre la Comisión Europea, tras conseguir más de 1 millón de firmas válidas y haberse aceptado los certificados de 27 estados miembros de la UE, ha declarado que la Iniciativa Ciudadana Europea (ECI) Salvemos a las Abejas y a l@s Agricultor@s ¡ha sido satisfactoria!
El resultado ha sido fruto de toda una campaña europea que comenzó en 2019, en la que cientos de organizaciones de la UE reclamamos a las instituciones europeas la eliminación por completo los pesticidas sintéticos para 2035 y apoyar a las personas agricultoras para que hagan la transición justa para el medio ambiente.
Como siguiente paso organizaciones de la sociedad civil entre las que se encuentra Amigos de la Tierra Europa seremos invitadas por la Comisión para intercambiar con los eurodiputados y eurodiputadas en el Parlamento Europeo las demandas de la ICE.
Estas son las propuestas legislativas que la ECI pide a la Comisión Europea:
- Eliminar gradualmente los plaguicidas sintéticos para el año 2035: eliminando gradualmente los plaguicidas sintéticos en la agricultura de la UE en un 80% para 2030, empezando por los más peligrosos, para llegar a estar 100% libres de plaguicidas sintéticos para 2035.
- Restaurar la biodiversidad: restaurando los ecosistemas naturales de las zonas agrícolas para que la agricultura se convierta en un vector de recuperación de la biodiversidad.
- Apoyar a los agricultores y agricultoras en la transición: reformando la agricultura dando prioridad a la agricultura a pequeña escala, diversa y sostenible, apoyando un rápido aumento de las prácticas agroecológicas y orgánicas, y permitiendo la investigación y la formación independientes de los agricultores sobre la agricultura libre de plaguicidas y de OMG (organismos modificados genéticamente).
Esta medida puede suponer un éxito histórico, ya que los polinizadores son un grupo heterogéneo muy dañado por las actividades humanas, y sin embargo imprescindibles para nuestra vida y para el normal funcionamiento de los ecosistemas. Si queremos enfrentar en los tiempos que marca la ciencia esta crisis, necesitamos frenar las actividades que los están aniquilando (pesticidas sintéticos, pérdida de hábitat,..) pero también generar medidas de protección y conservación y alternativas económicas de forma masiva en los próximos años.