menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Agricultura y alimentación

Noticias

Los programas electorales deben recoger el carácter estratégico de la agricultura social como base de la alimentación y el desarrollo rural

25 marzo 2015

“Del campo a las urnas. Debate y nuevas propuestas políticas para un mundo rural vivo”

En uno año marcado por las distintas citas electorales, Amigos de la Tierra, COAG, Plataforma Rural y VSF han reunido en Madrid a todos los grupos políticos para impulsar un debate productivo en torno al modelo agroalimentario más sostenible para nuestro país.

Bajo el título “Del campo a las urnas. Debate y nuevas propuestas políticas para un mundo rural vivo”, Amigos de la Tierra, COAG, Plataforma Rural y VSF han organizado hoy en Madrid una jornada informativa con los distintos grupos políticos con representación autonómica, estatal y europea para reivindicar que los programas de las distintas citas electorales recojan el carácter estratégico del modelo social de agricultura para el conjunto de la ciudadanía.

Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y Gobierno central deben apoyar, dentro de ámbito competencial, el fortalecimiento de un sector agrario sostenible, garantía de una producción de alimentos de calidad, sanos y seguros, generador de empleo en las zonas rurales, vertebrador del territorio y protagonista imprescindible a la hora de combatir los efectos del cambio climático.

El encuentro ha contado con personas expertas en agricultura y alimentación, representantes de las principales fuerzas políticas -Bildu, Ciudadanos, EQUO, IU, Podemos, PP, PSOE- organizaciones sociales y la ciudadanía, que han debatido diferentes propuestas para revalorizar la economía local y el mundo rural. El comercio internacional y los tratados de libre comercio como el TTIP, el desarrollo rural, los canales cortos y la producción local, el mantenimientos de los servicios públicos en el medio rural, el acceso a la tierra, la nueva Política Agraria Común (PAC), la innovación e implementación de las nuevas tecnologías en el campo y la relación mundo urbano-mundo rural, han sido algunos de los temas que se han debatido en la jornada.

A las propuestas, se ha sumado la opinión ciudadana, no solo a través del debate, sino con los datos de una encuesta publicada por Amigos de la Tierra, en la que “el 91% de la ciudadanía piensa que el gobierno debe apoyar más la alimentación local”, así es como Liliane Spendeler, directora de Amigos de la Tierra, ha abierto la jornada, trasladando a los representantes políticos la opinión de la mayoría de la población.

Por su parte, Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha afirmado que”los agricultores/as y ganaderos/as tienen que ver reconocida y valorada su labor, principalmente a través de unos precios justos para sus productos, lo que hace imprescindible desarrollar políticas de regulación y transparencia de los mercados”.

El 70% de la renta agraria procede de los precios en origen, por lo tanto de la relación con el mercado. Si no existe un control sobre el mismo el resultado es demoledor: desde 2003 se ha perdido un 31% de la renta agraria. La fuerza de las organizaciones de la sociedad civil es limitada, frente a unos poderes económicos cada vez más globalizados y concentrados, por eso las políticas agrarias comunitarias y estatales debe garantizar condiciones de preferencia comunitaria ante las importaciones indiscriminadas y en condiciones de competencia desleal para asegurar la seguridad alimentaria del conjunto de los ciudadanos europeos.

En este sentido, resulta inaceptable que la UE sacrifique los altos estándares europeos en materia de calidad y seguridad alimentaria, bienestar animal y medio ambiente en acuerdos de libre comercio con EEUU (TTIP), ya que debilita el modelo social de agricultura europeo, garante de nuestra soberanía alimentaria.

Ferran García, coordinador de investigación de VSF-Justicia Alimentaria Global ha destacado que “las administraciones públicas destinan más de 2.000 millones de euros a la compra pública de alimentos. ¿Se imaginan todo ese potencial puesto al servicio de una agricultura familiar, sostenible y de proximidad?” Por último, Jeromo Aguado, presidente de Plataforma Rural, ha expuesto que “es necesario solucionar los problemas estructurales fundamentales en el mundo rural; para asegurar una vida digna y facilitar la incorporación de la población al mundo rural”.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.